Saltar al contenido

Tacógrafo digital: ¿cómo funciona?

Uno de los elementos más importantes para muchos transportistas que hacen cientos de kilómetros al día es sin lugar a dudas el tacógrafo digital.

Un aparato que sustituye al ya obsoleto de tipo analógico, y que desde el 2006 es obligatorio instalarlo en los vehículos de más de 3.500 kg o que transportan grupos de más de nueve personas.

Este aparato destinado a controlar las horas de descanso del conductor, así como las horas que ha conducido, tiene un funcionamiento realmente sencillo, pero que es necesario conocer ampliamente para que funcione con la máxima rigurosidad.

Cómo usar el tacógrafo y la tarjeta de tacógrafo digital

En este tutorial de la Academia del transportista se explica muy bien como usar el tacógrafo y los pasos a seguir para cumplir con los tiempos de conducción y descanso para evitar sanciones innecesarias.

Cómo utilizar correctamente el tacógrafo

A pesar de que es fácil de utilizar, es importante que el conductor se comprometa a usarlo adecuadamente, para garantizar su seguridad, descanso y evitar posibles multas por su incorrecto uso.

De este modo, cada vez que se inicie un viaje el conductor debe insertar su tarjeta y anotar las actividades que realiza manualmente, como la región desde la que se inicia el viaje o jornada, el país al que llega, así como todas las paradas y descansos que realiza (para un mayor control o posibles fallos del tacógrafo)

El tacógrafo digital cuenta con dos ranuras -para dos conductores o para la tarjeta de empresa para proceder a la descarga de datos– con el objetivo que cada uno de ellos anote todas las actividades, horas de conducción y descanso que haga en su jornada.

Además, cada vez que se introduce la tarjeta para iniciar un trayecto, cuenta con una pequeña impresora que reporta todas las actividades realizadas hasta el momento.

La finalidad del tacógrafo digital es que se guarde toda la información de cada trayecto en el dispositivo, para que se pueda consultar y analizar adecuadamente.

A pesar de que la memoria de estos aparatos puede almacenar la información por un año, cada treinta días es recomendable descargar todos esos datos, para guardarlos en caso de que sean requeridos, ya que las sanciones pueden llegar a ser muy cuantiosas en caso de infracción o incorrecta utilización.

Cómo se usa la tarjeta de tacógrafo digital?

Al iniciar tu jornada laboral insertando la tarjeta en el lector y de forma manual, introduciendo las actividades que realices en tu jornada a lo largo del día o noche.

Que controla el tacógrafo?

Funciona como un registro del vehículo y las actividades que realiza el conductor como velocidad, pausas, descansos, velocidad, …

Cómo funcionan los descansos del tacógrafo?

Después de 4 horas y media el conductor debe descansar 45 minutos sin interrupción.

Necesitas renovar la tarjeta de tacógrafo digital? Haz clic aquí para más información

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ