Saltar al contenido

Certificado de Conformidad o COC

Las certificados de conformidad o COC (también conocidas como certificados de homologación) son necesarios para matricular vehículos de importación (extranjeros) ya sean de la Unión Europea UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumania, Suecia) del Espacio Económico Europeo como Noruega, Liechtenstein y Islandia y de fuera de la UE, como Estados Unidos entre otros.

Es un documento necesario para poder pasar la inspección técnica ITV, para que te emitan la ficha técnica española, indispensable para poder matricular tu vehículo en la Jefatura de Tráfico de tu provincia.

Qué es el COC o Certificado de conformidad?

Es un documento emitido por la propia marca fabricante del vehículo y que recoge de forma abreviada las características técnicas (motor, neumáticos, dimensiones, combustible, ….)

Es un equivalente a la ficha reducida (que en este caso está emitida por un ingeniero industrial) y con el que podrás ir a ITV para poder pasar la inspección obligatoria, que emitan la ficha técnica española, y poder matricular tu vehículo en Tráfico.

La finalidad de este documento es para que verifiquen en ITV que cumple el vehículo con la normativa para poder circular en la Unión Europea.

Quién puede hacer un certificado de conformidad COC?

El único que puede emitir este certificado es el fabricante, productor o marca del vehículo, ya que tiene toda la información relativa al mismo que solamente él puede tener, aunque también se pueden obtener a través de empresas colaboradoras.

Cuándo es necesario un certificado de conformidad o de homologación?

Previamente a la inspección de ITV, ya que os la pedirán el día de la inspección y para que comprueben las especificaciones del vehículo, que se adapte a lo declarado por la marca o fabricante.

Normalmente te lo pedirán en casos de importación de vehículos ya sea porque lo has comprado o por cambio de residencia en el caso de que lo quieras traer aquí.

Qué diferencia hay entre ficha reducida y un certificado de conformidad o COC?

La diferencia entre la ficha técnica reducida y el COC es que la primera está hecha por un ingeniero colegiado y el COC es un documento emitido por el fabricante.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector