Saltar al contenido

Qué es una autorizacion MDL?

Para transportar todo tipo de mercancías de forma legal es necesario contar con una determinada autorización de transporte, dependiendo del peso del vehículo, si es ligero o pesado.

En el caso de los vehículos ligeros (a partir de 2000kg. de MMA) si se quiere transportar mercancías por cuenta ajena (no privada), es necesario solicitar la autorización MDL. Una autorización que precisa de unos requisitos que es necesario cumplir.

Qué requisitos son necesarios en la autorización MDL (transporte de ligero)

 Esta autorización de transporte público de mercancías en vehículos ligeros requiere que se cumplan determinados aspectos si se solicita por primera vez.

 1- Es necesario contar de un solo vehículo en propiedad, alquiler, o tipo de arrendamiento financiero (leasing o renting).

2- El vehículo debe tener una antigüedad de hasta cinco meses (actualizado 2021, ya no es necesario que sea nuevo o que tenga menos de 5 meses desde su primera matriculación)

3- Es necesario estar dado de alta en Hacienda o en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, ya sea un autónomo o empresa, en el correspondiente epígrafe, donde se detalla la actividad profesional.

4- Igualmente es obligatorio estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y Hacienda y Seguridad Social.

5- Es obligatorio contar con firma electrónica, equipo informático y disponer de dirección y, con el fin de poder documentar la actividad contractual y otras formalidades mercantiles con los clientes a distancia.

6- Si el vehículo está dado de alta como servicio particular deberá hacerse el cambio a servicio público y hacer la reforma en el permiso de circulación.

En algunos casos es posible que se quieran añadir nuevos vehículos a los ya existentes que cuenten con MDL. En este caso, hay que tener en cuenta que la antigüedad del nuevo vehículo a incluir, no podrá superar a la que ya gocen de esa autorización.

Como curiosidad, para saber si un profesional o empresa cumple la legalidad y cuenta con una autorización MDL, tan solo es necesario conocer su NIF/CIF, o como alternativa si no se dispone de esa información, es suficiente con saber la matrícula del vehículo del que se tenga dudas que tiene una MDL en activo.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat