Todo conductor o propietario de coche debe estar habituado a la gran cantidad de códigos que vienen presente en diferentes piezas o partes de su coche. Uno de esos códigos es el de velocidad, que está presente en los neumáticos, al igual que otros como el índice de carga o los conocidos (o más conocidos) del perfil, el ancho o las pulgadas de la llanta.
El código de velocidad es importante porque determina hasta qué velocidad máxima puede funcionar óptimamente el neumático, o lo que es lo mismo, cuál es la velocidad máxima que resistirá antes de reventarse, perder parte de sus facultades técnicas iniciales o sufrir un excesivo desgaste.
Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)
¿Dónde se encuentra el código de velocidad de un neumático?
Citando un ejemplo, el código alfanumérico completo de un neumático sería algo similar a esto:
175/65 R 14 82T
En ese ejemplo, el primer número sería la anchura, luego el perfil (65), luego el radio, el diámetro, y junto al índice de carga se encontrará una letra (82T). Esa letra es el código de velocidad.
Así, en todos los neumáticos, es el último código que aparece.
Casos puntuales y consideraciones
A efectos legales, los coches no pueden llevar neumáticos que sean inferiores a la velocidad máxima propuesta por el fabricante de ese coche. Es decir, que si la velocidad máxima legal de un coche es de 220 km/h, no puede llevar neumáticos que alcancen un máximo de 120 km/h de acuerdo a sus características técnicas.
Lo que sí es posible, por obvias razones de seguridad, es que un coche lleve neumáticos sensiblemente superiores (en velocidad máxima soportada) a los que debería llevar para cumplir con los estándares.
Los códigos de velocidad de neumáticos van desde el A1 (5 km/h) hasta el código Y (300 km/h), totalizando 30 códigos de velocidad distintos. Dentro de todos ellos, existen casos puntuales que deben conocerse para cumplir con la ley y garantizar la seguridad del coche.
- Los camiones ligeros suelen llevar neumáticos con índice L (120 km/h).
- Los neumáticos de repuesto mínimamente deben ser de código M o N (130 o 140 km/h, respectivamente).
- Los coches 4×4 o todo terreno llevan neumáticos Q.
- La mayoría de los coches sedán o familiares portan neumáticos de índice S y T (180 y 190 km/h).
- Los coches de alta cilindrada utilizan, lógicamente, los neumáticos con códigos más altos, desde el V, pasando por ZR, W y el Y (240, +240, 270 y 300 km/h, respectivamente).
NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí
Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector