Saltar al contenido

¿Qué es el código de velocidad de los neumáticos?

Todo conductor o propietario de coche debe estar habituado a la gran cantidad de códigos que vienen presente en diferentes piezas o partes de su coche. Uno de esos códigos es el de velocidad, que está presente en los neumáticos, al igual que otros como el índice de carga o los conocidos (o más conocidos) del perfil, el ancho o las pulgadas de la llanta.

El código de velocidad es importante porque determina hasta qué velocidad máxima puede funcionar óptimamente el neumático, o lo que es lo mismo, cuál es la velocidad máxima que resistirá antes de reventarse, perder parte de sus facultades técnicas iniciales o sufrir un excesivo desgaste.

¿Dónde se encuentra el código de velocidad de un neumático?

Citando un ejemplo, el código alfanumérico completo de un neumático sería algo similar a esto:

175/65 R 14 82T

En ese ejemplo, el primer número sería la anchura, luego el perfil (65), luego el radio, el diámetro, y junto al índice de carga se encontrará una letra (82T). Esa letra es el código de velocidad.

Así, en todos los neumáticos, es el último código que aparece.

Casos puntuales y consideraciones

A efectos legales, los coches no pueden llevar neumáticos que sean inferiores a la velocidad máxima propuesta por el fabricante de ese coche. Es decir, que si la velocidad máxima legal de un coche es de 220 km/h, no puede llevar neumáticos que alcancen un máximo de 120 km/h de acuerdo a sus características técnicas.

Lo que sí es posible, por obvias razones de seguridad, es que un coche lleve neumáticos sensiblemente superiores (en velocidad máxima soportada) a los que debería llevar para cumplir con los estándares.

Los códigos de velocidad de neumáticos van desde el A1 (5 km/h) hasta el código Y (300 km/h), totalizando 30 códigos de velocidad distintos. Dentro de todos ellos, existen casos puntuales que deben conocerse para cumplir con la ley y garantizar la seguridad del coche.

  • Los camiones ligeros suelen llevar neumáticos con índice L (120 km/h).
  • Los neumáticos de repuesto mínimamente deben ser de código M o N (130 o 140 km/h, respectivamente).
  • Los coches 4×4 o todo terreno llevan neumáticos Q.
  • La mayoría de los coches sedán o familiares portan neumáticos de índice S y T (180 y 190 km/h).
  • Los coches de alta cilindrada utilizan, lógicamente, los neumáticos con códigos más altos, desde el V, pasando por ZR, W y el Y (240, +240, 270 y 300 km/h, respectivamente).

 

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat