Diferencias entre una autorización de transporte público y una de transporte privado

Las autorizaciones o tarjetas de transporte son uno de los documentos que permiten que los transportistas puedan ejercer su labor legalmente en España. Su tenencia se encuentra mencionada en las dos leyes principales del sector, la LOTT y la posterior ROTT.

Sin embargo, como en casi todo lo que tiene que ver con el transporte de pasajeros y mercancías, no hay un único documento para todos, sino que dependiendo de la naturaleza y de lo que se transporta, la autorización requerida será otra.

Tipos de tarjetas de transporte

Pudieran diferenciarse de la siguiente manera:

  • Transporte de mercancías
  • Transporte de viajeros o pasajeros.

Luego, se diferencian de acuerdo al tipo de servicio:

  • Transporte público.
  • Transporte privado.

En ese sentido, es bastante claro determinar cuál es el transporte de mercancías y cuál el de pasajeros, por lo tanto, pasamos a definir lo público y lo privado.

Transporte público

Se realiza por cuenta ajena (como un servicio prestado a terceros). A cambio, el transportista recibe una retribución económica (salario).

Transporte privado

Se realiza por cuenta propia para terceros o para necesidades particulares. Pueden ser transportes privados particulares (no se reciben honorarios salvo los viáticos) o complementarios, que sí necesitan autorización o tarjeta porque sería su actividad principal.

Tarjetas que existen

Dicho lo anterior, hay un total de 6 tarjetas. 4 dirigidas al transporte público y 2 para el transporte privado.

Transporte público

  • MDL: transporte de mercancías en vehículos de hasta 3,5 toneladas de carga útil.
  • MDP: transporte de mercancías en vehículos de carga pesada con más de 3,5 toneladas de carga útil.
  • VTC: transporte de pasajeros en vehículos de hasta 9 plazas.
  • VD: transporte de pasajeros en vehículos de 10 o más plazas.

Transporte privado

  • MPC: transporte de mercancías por carretera en vehículos a partir de 3,5 toneladas de MMA.
  • VPC: transporte de pasajeros en vehículos de 10 o más plazas.

Como se puede observar, dentro del transporte privado hay vehículos (los ligeros) que no requieren de tarjeta de transporte, por lo que se obvia su mención.

Fundador de Gevepro

Experto con más de 7 años de experiencia en el sector de la automoción, logística y transporte. Mi profundo conocimiento y experiencia me han consolidado como una figura clave en la industria.

Soy el fundador de Gevepro.com, web referente a nivel nacional dedicada al sector de los vehículos, donde ofrezco desde servicios de matriculación, homologación y trámites de vehículos hasta guías y recursos esenciales para aficionados y profesionales del motor.