¿Cuándo se usa la reserva de dominio en los coches?

Uno de los conceptos más confusos dentro de los contratos de financiación de coches (y de bienes en general) es el de la reserva de dominio. Se trata de un documento, de un pacto, de un acuerdo, por el que la entidad que presta el dinero se reserva el dominio y la titularidad del coche, mientras que el usuario (cliente, quien recibe el préstamo) será el que lo tenga en posesión.

Es la forma práctica de entenderlo, ya que es en esta clase de financiaciones donde se suele utilizar la reserva de dominio.

¿Por qué se utiliza?

La situación es sencilla:

El banco te presta dinero para comprar un coche. Pero automáticamente adquieres una deuda con el banco. Para el banco tener unas mínimas garantías de que le pagarás dicha deuda, se toma el derecho de poner el coche a su nombre, de tener una reserva de dominio sobre ese bien.

Esa es la realidad de la reserva de dominio, y es algo totalmente legal ya que en el 99% de las veces está conforme a lo establecido en todas las leyes vinculantes. Desde luego, una vez pagues la deuda en su totalidad, la reserva de dominio quedaría sin efecto y la posesión, la titularidad y el dominio del coche serían tuyos.

Mi coche tiene reserva de dominio, ¿qué debo hacer?

Si la deuda se pagó totalmente, algunas entidades bancarias la cancelan automáticamente y sin coste. Si no has pagado totalmente tu deuda, la única solución es pagarla para luego proceder a hacer otro trámite, ya que ante la DGT aparecerá la anotación de reserva de dominio como una carga para el coche.

Si has pagado tu deuda totalmente pero todavía aparece la anotación de reserva de dominio, lo mejor es contactar a una gestoría que se haga cargo (claro, Gevepro como primera opción) o hacerlo por cuenta propia:

  • Necesitas un informe DGT del coche.
  • Una nota simple, que se pide en el Registro de Bienes Muebles.
  • Los documentos anteriores, más una copia del DNI, lo envías a la entidad financiera que te prestó el dinero. Claro, debes aclarar que es para cancelar la reserva de dominio.

El banco te enviará una carta de cancelación de la reserva de dominio, que llevarás al Registro de Bienes Muebles. La cancelación debería reflejarse en Tráfico en un par de días.

Fundador de Gevepro

Experto con más de 7 años de experiencia en el sector de la automoción, logística y transporte. Mi profundo conocimiento y experiencia me han consolidado como una figura clave en la industria.

Soy el fundador de Gevepro.com, web referente a nivel nacional dedicada al sector de los vehículos, donde ofrezco desde servicios de matriculación, homologación y trámites de vehículos hasta guías y recursos esenciales para aficionados y profesionales del motor.

Escanea el código