Saltar al contenido

¿Cada cuánto tiempo se pasa ITV?

Todos los coches en territorio español están obligados a pasar la ITV en determinados periodos. Sucede, como en todo, que cada caso es diferente y no a todos los coches les toca al mismo tiempo. Pero sucede, y esto es aún más importante, que circular sin haber pasado la ITV en tiempo y forma es igual a recibir una multa de 200 euros.

Por eso es crucial saber cuándo hay que acudir a la prueba técnica, para transitar con seguridad y, sobre todo, sin riesgos de multas.

Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)

Casos más usuales

Cuando se tiene un coche nuevo, con menos de 3 o 4 años de haber sido matriculado, se está exento de pasar por el ITV porque, precisamente, antes de matricularse ha sido sometido a todas las pruebas técnicas de rigor, y eso brinda la seguridad de que se está ante un coche (o una moto) con las prestaciones técnicas adecuadas de acuerdo a los estándares de seguridad, potencia o ergonomía que demanda la ley.

La cuestión es diferente cuando un coche (póngase, un turismo) ya tiene 4 años de matriculación, donde debe comenzar a pasar la ITV cada 2 años; y al cumplir 10 años de circulación, debe comenzar a pasar la ITV de forma anual, porque se asume que sus condiciones técnicas y de seguridad irán disminuyendo con mayor rapidez, y demandarán mayor atención del titular del coche y de los institutos con competencia en la materia.

La situación es diferente, por ejemplo, en los vehículos pesados o de carga y los autobuses, que durante sus primeros 10 y 5 años, respectivamente, deben pasar la ITV de forma anual; y tras superar los 10 años de matriculación (en el caso de los vehículos pesados) y los 5 años en los autobuses, se debe pasar la ITV cada 6 meses.

Modificaciones estructurales o de potencia

Casos diferentes ocurren cuando el coche se somete a mejoras o modificaciones que alteran su estructura, su potencia o sus condiciones técnicas de seguridad por defecto. En esos casos, se debe pasar la ITV antes de cumplir 15 días tras la modificación. Si al cabo de esos 15 días no se ha pasado la ITV y no se ha notificado el cambio, se recibirá una multa.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat