Saltar al contenido

¿Qué son los caballos fiscales y cómo se calculan?

Uno de los datos más importantes que todo propietario de coches en España debe conocer es la potencial fiscal o los caballos fiscales. En la actualidad, su utilidad radica en que se utiliza ese dígito para pagar el impuesto de circulación, que se paga de forma anual y con muy pocas excepciones.

Saber los caballos fiscales de su coche es importante. Así también, para efectos de conocimiento, puede ser interesante saber cómo calcularlo, ya que en la actualidad no guarda ningún tipo de relación (o algún factor de correlación) con la potencia nominal en caballos de vapor (CV) o en kW.

¿Cómo se calcula la potencia fiscal CVF?

En el Reglamento General de Vehículos, específicamente en el Anexo V, se explica cómo se calculan los caballos fiscales, detallando que se obtiene a partir de la cilindrada y el número de cilindros de un coche.

La ecuación base para el cálculo sería similar a esta:

Pf = T (0,785 · D2 · R)0,6 · N

Donde:

  • Pf significa Potencia fiscal.
  • T, con un dígito que puede ser 0,08 para motores de cuatro tiempos o 0,11 para motores de dos tiempos.
  • D: diámetro del cilindro en centímetros.
  • R: recorrido del pistón (carrera) en centímetros.
  • N: número de cilindros.

Sin embargo, no funciona de la misma manera en todos los casos, ya que el combustible de un motor cambiaría la fórmula (por ejemplo, diésel) o los motores turboalimentados merecerían otro tratamiento fiscal.

En ese sentido, puede resultar mejor buscar la información exacta, que en el caso de un coche en circulación será muy fácil de conocer (a la par de la existencia de sitios web donde se pueden calcular los caballos fiscales rápidamente).

¿Cómo saber o dónde ver rápidamente la potencial fiscal de un coche?

En la mayoría de los coches matriculados, la potencia fiscal o los caballos fiscales se pueden encontrar reseñados en la tarjeta de la ITV, justo antes de la potencia (kW), en el apartado de potencial fiscal (CVF).

En los coches modernos, que no necesariamente hayan pasado su primera ITV, la potencia fiscal se encuentra dentro de sus fichas técnicas.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat