Saltar al contenido

Autorización para transporte público de viajeros en taxi (VT)

Una vez que la empresa o profesional particular ha obtenido una licencia municipal de taxis, es necesario solicitar una autorización para cada uno de los vehículos con las que desarrollará esa actividad.

Esa autorización es, precisamente, la Autorización para transporte público de viajeros en Taxi (VT). Este documento, como se ha dicho, autoriza a cada vehículo por separado para la prestación de tales servicios, y aquí conocerás toda la información al respecto.

Requisitos para su solicitud de tarjeta VT

Al momento de realizar la solicitud para la Autorización para transporte público de viajeros en taxi se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Documentos personales y fiscales de la persona física o jurídica, según sea el caso.
  • La realización de transporte público debe formar parte del objeto social de la persona física o jurídica que solicita la autorización.
  • Dirección y firma electrónica.
  • Domicilio en el municipio donde solicita la autorización.
  • Disposición de, al menos, un vehículo en propiedad o arrendamiento, cuya antigüedad no sea superior a los 2 años.
  • Estar al día con las obligaciones fiscales, laborales y sociales de acuerdo a la legislación vigente.
  • Tener responsabilidad civil por los daños que pudieran derivarse de la prestación del servicio de transporte.
  • Número de conductores igual o superior al número de licencias que se posean y que tengan permiso municipal para ejercer.

A tener en cuenta

Es un trámite que va dirigido a las personas o empresas que quieren trabajar como taxistas y que cuentan con un vehículo cuyas características básicas son las de ser de clase turismo y tener 9 o menos plazas.

Vencimiento y renovación

La autorización se renueva cada 4 años (procedimiento de visado) y se cuenta con 1 año de prórroga tras el vencimiento.

Trasmitir la titularidad

Uno de los detalles más importantes que se deben conocer al respecto, es que tanto la licencia de taxis como las autorizaciones pueden transmitirse a otro titular siempre y cuando entren en las contemplaciones legales vigentes (al momento del traspaso de titularidad).

Sustitución de vehículos

Los vehículos pueden ser sustituidos en cualquier momento, a criterio de la empresa o persona, o por obligaciones de cara a los entes con competencia en el sector.

Sin embargo, se debe tener en consideración que la antigüedad del vehículo que ingresará en sustitución de otro no debe nunca:

  • Ser mayor a 2 años.
  • Ser mayor a la antigüedad del vehículo que se ha sustituido.

Consideraciones sobre operativa del vehículo para la prestación del servicio

La normativa general, prácticamente extensible a otras ciudades y municipios, establece que el taxista sólo podrá recoger pasajeros en un área comprendida dentro de las limitaciones del municipio donde se ha aprobado la autorización, no existiendo limitaciones de destino a nivel nacional mientras la autorización VT tenga vigencia.

Excepcionalmente, y mediante una documentación adicional, el taxista podrá recoger usuarios en cualquier puerto o aeropuerto de Cataluña, siempre y cuando su destino sea el municipio donde dicha autorización fue emitida.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat