Saltar al contenido

Vehículos históricos: ventajas y desventajas de tener uno

En principio, son dos los requisitos iniciales que un coche debe cumplir para ser catalogado como histórico. El primero, tener más de 30 años “de edad” (el Real Decreto 920/2017 aumentó la edad de 25 a 30 años hace dos años). El segundo, haber superado la ITV.

Si tu coche cumple con ambos requisitos, tendrás todo lo necesario para iniciar los trámites para convertirlo en un vehículo histórico, una decisión que puede traerte muchos beneficios y que por ende tiene una serie de ventajas inherentes.

Ventajas

La primera gran ventaja de tener un coche histórico es, sin duda, alargar las pruebas anuales de ITV.

Así, en coches de 30 años y hasta 40 años de antigüedad, la ITV pasará a realizarse cada 2 años, mientras que cada 3 años y cada 4 años se realizarán para vehículos con antigüedad de entre 40 y 45 y 45 o más, respectivamente.

Otras ventajas, aunque sujetas a interpretación, serán:

  • De acuerdo a algunas reformas europeas, como las realizadas en Francia, Reino Unido o Alemania y que podrían llevarse a cabo próximamente en España, los coches históricos directamente no estarán sometidos a informes técnicos (en el caso español, ITV).
  • Algunos municipios (debes informarte antes) ofrecen exenciones de impuestos municipales o descuentos de 50% (o más) a vehículos históricos. No en todos, y en algunos, esta bonificación se ofrece sin necesidad de que tenga tal catalogación.
  • Los seguros de coche son más baratos, lógicamente, porque los riesgos de sufrir siniestros son mínimos, ya que un coche histórico tendrá algunas limitaciones de circulación (propuestas principalmente para conservar su integridad como un bien mueble valioso).
  • El valor de un coche histórico se incrementa inmediata y exponencialmente, ya que el mercado de los coches clásicos no se rige por la oferta y demanda y el concepto de depreciación tiene poca incidencia.

Desventajas

  • El trámite, salvo que lo hagas con una gestoría experta en el tema, es engorroso y puede alargarse en el tiempo y, en el proceso, demandarte algunos gastos considerables.
  • Las entidades aseguradoras y los informes técnicos de ITV aplicarán algunas limitaciones sobre kilómetros máximos por año o restricciones de circulación.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Abrir chat