Quien paga impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP?

Quieres averiguar si te corresponde el pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actividades jurídicas documentadas en la compraventa de un coche?

En este artículo te explicaremos al detalle que es, quien está obligado al pago y otros casos en los que o no está sujeto (porque se emite factura) o quien está exento (compraventas de vehículos profesionales).

Que es y para que sirve el impuesto de transmisiones patrimoniales o modelo 620?

Este impuesto se utiliza cada vez que hay un transmisión de un vehiculo de menos de 10 años en el caso de Catalunya, en otras comunidades autónomas varía pero ronda el 4% y el 8% del valor del vehículo según las tablas que publica anualmente la Agencia Tributaria.

En el caso de que no esté disponible el modelo 620 para declarar la operación será preciso utilizar entonces el modelo 600.

Quien paga el impuesto de transmisiones patrimoniales del coche o moto?

El sujeto pasivo o quien adquiere el vehiculo usado deberá realizar la presentacion o pago del modelo, que podrá pagarse en las entidades financieras de forma física o online si se permite la presentación telemática.

Pasos para cumplimentar el ITP

  1. Sujeto pasivo: es el que realiza la compra.
  2. Transmitente: es el que vende el vehículo.
  3. Datos de vehículo: en esta sección se incluyen los datos relativos al vehículo como la marca y el modelo, tipo de vehículo (turismo, embarcación, aeronaves, …), bastidor, potencia fiscal, etc…
  4. Autoliquidación: en esta parte se incluirían la base imponible, el tanto por ciento del valor a liquidar y el total a ingresar.

Cuanto cuesta el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Como varía según la comunidad autonoma no hay un único valor, en el caso de Catalunya es un 5%, si quieres saber más visita este enlace.

Este impuesto se utiliza para pagar los impuestos por la compra de un vehiculo, que el comprador tiene que liquidar en lugar del IVA.

Quien no está obligado al pago del impuesto de transmisiones patrimoniales?

  1. El vendedor es una empresa: cuando una empresa vende un vehículo debe emitir una factura, y que como ya liquida IVA no pagaría impuesto de transmisiones ya que sería doble imposición.
  2. El comprador es un compraventa: aunque debería darlo de baja temporal y tendría un año para vender el vehículo y estar exento del impuesto.
  3. El vendedor es un profesional autónomo: como en el caso de las empresas, los autónomos deberán emitir factura para vender el vehículo (será necesario nos hagáis llegar copia del último recibo de autónomo)
  4. El vehículo tiene más de 10 años de antigüedad.