Saltar al contenido

¿Qué impuestos se pagan al comprar un coche nuevo?

Comprar un coche hoy en día es algo de primera necesidad, ya sea para ir al trabajo, para su uso en familia o incluso para llevarlo de vacaciones, ahorrándote unos cuantos euros evitando aviones, trenes o otros medios de transporte más caros.

Pero hay algo que no puedes evitar, y son los impuestos, ya sean en el momento de matricularlo como en los impuestos que tendrás que seguir pagando mientras el coche tenga vida útil, impuestos del combustible, al vender el coche, etc….

En este artículo nos vamos a centrar en cuánto se paga por matricular un coche nuevo y cómo supongo ya sabrás, pagarás más en función de las emisiones de co2 ya sea porque son más contaminantes, deportivos, según la potencia fiscal…. y que aquí detallamos.

IVA

El tipo general que se aplica es el 21%, aunque hay casos en los que puedes reducir este tipo al 4%, como es el caso de los minusválidos o personas con movilidad reducida y se aplica a los coches nuevos.

Impuesto de Matriculación

Se paga una sola vez y en el momento de matricular un vehículo y la base se calcula según las tablas que publica el ministerio y depende del nivel de emisiones de CO2.

Este impuesto se liquida en el modelo 576 de la Agencia Tributaria (más info en la web de Hacienda) y puede variar según la comunidad autónoma (tipos impositivos especiales):

  • 0%: emisiones hasta 120g/km.
  • 4,75%: emisiones entre 120g/km y hasta 160 g/km.
  • 9,75%: emisiones superiores a 160g/km y menores de 200 g/km.
  • 14,75%: emisiones superiores a 200g/km.

Aunque estos valores van a cambiar en el año 2021 por lo que te interesa revisar el siguiente artículo, donde los vehículos hasta ahora exentos pagarán entre el 2,75% y el 7% según los casos, cuando se hagan efectivos los nuevos ciclos WLTP.

Te puede interesar: Impuesto de matriculación vehículos nuevos o usados de importación en 2021.

Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Este impuesto vendrá determinado por los caballos fiscales (este dato aparece en la casilla P.2.1 de la ficha técnica) y es el que se paga anualmente al ayuntamiento en el que residas, por lo que a mayor potencia más se tendrá que pagar.

  • De menos de 8 caballos fiscales: 23,47 euros
  • De 8 hasta 11,99 caballos fiscales: 64,06 euros
  • De 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 136,69 euros
  • De 16 hasta 19,99 caballos fiscales: 172,05 euros
  • De 20 o más caballos fiscales: 217,28 euros

En el caso de los turismos hay bonificaciones para coches con distintivo CERO y ECO, y exenciones para vehículos agrícolas, ambulancias, históricos y personas con minusvalía.

Tasas de Tráfico

El precio de la tasa es de 98,78€, dato actualizado a 26/04/2021.

Preguntas más habituales

¿Cuándo se paga el impuesto de circulación de un coche nuevo?

En el momento de presentar la matriculación y luego cada año en el ayuntamiento del municipio en el que resides (que normalmente es entre el 01 de Abril y el 2 de Junio).

¿Cuál es el IVA de un coche nuevo?

El tipo impositivo de impuesto sobre el valor añadido (IVA) es el 21% del valor del vehículo.

¿Qué impuestos se pagan al comprar un coche de segunda mano?

Si lo compras a una empresa o profesional pagarás el IVA, si lo compras a un particular el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

¿Cuántos años tiene que tener un coche para no pagar impuestos?

Según las comunidades autónomas, estarías exento del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales según la provincia en la que residas, revisa esto antes de comprar uno.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat