Saltar al contenido

¿Qué es el valor venal de un coche?

A la hora de saber la indemnización en caso de accidente o si quieres vender un coche, es muy interesante saber cuál es el valor venal del vehículo. Este es un dato que debes diferenciar del valor del coche nuevo. Vamos a ver cómo se calcula.

El valor venal de un coche es el precio de mercado que tenía justo antes del siniestro. Esto no tiene en cuenta el kilometraje o el mantenimiento del coche, pero si se valoran los extras que pudiera tener instalados antes del accidente, así como el “tuning” que se haya hecho.

Este valor venal suele descender desde la compra del vehículo y se aplica en caso de siniestros, robos o incendios.

Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)

Calcular el valor venal

Normalmente, las empresas de seguros usan el valor oficial para calcular el valor venal del coche a la hora del proceso. El precio oficial se estipula en una lista publicada por el BOE por marcas y modelos de los coches.

A partir de aquí se aplica un porcentaje según la antigüedad del vehículo. Esta cifra varía en función del año de la matriculación. Este porcentaje va desde el 100 % durante el primer año hasta el 12 % cuando el coche es mayor de 12 años. Vas a poder encontrar calculadoras de valor venal en internet para poder hacer tus propios cálculos.

Cuanto más antiguo, menor valor

Las aseguradoras aplican un valor cada vez más bajo según los años de circulación del vehículo. Por ese motivo, muchas veces se puede declarar como siniestro a un coche que puede seguir circulando, el motivo es que la reparación supera el coste del valor venal del mismo.

Cómo ves, este es un concepto muy importante a la hora de un accidente, un robo o cualquier otro infortunio con el coche, de modo que debes saber siempre cuál sería el valor venal de tu coche.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat