Saltar al contenido

¿Qué es el número de bastidor de mi coche? ¿Cuál es su utilidad?

El número de bastidor o número de chasis es uno de los códigos más importantes de un coche, puesto que revela información técnica, histórica y hasta legal del mismo de cara a una transacción o por fines informativos, que no está mal.

Lógicamente, la matrícula se encarga de ello, pero dicho elemento es susceptible a cambios o alteraciones (mal intencionadas, casi siempre) y cuando se va a comprar un coche de segunda mano, lo ideal es buscar siempre el número de bastidor para contrastar información con la DGT, ITV y demás organismos, para asegurarse de que lo que se está comprando es un coche legal, y no uno robado o con antecedentes negativos.

¿Dónde se encuentra el número de chasis?

Está en la ficha técnica, en el permiso de circulación, en el informe que entrega la DGT y en el documento del seguro del coche.

En lo que se refiere al coche como tal, se puede encontrar (dependiendo del modelo o fabricante) en el salpicadero, en una pegatina en la puerta del conductor, incrustado en el motor o en el capó.

¿Qué datos revela el número de bastidor?

Información técnica, histórica y legal. Gracias a ese dígito, es posible verificar la procedencia, la marca, el modelo exacto, el año y lugar de fabricación. También, datos históricos con respecto a antecedentes, multas, accidentes, modificaciones, homologaciones; pero también información legal con respecto a seguros, permisos, impuestos o cargos.

Por ser un código inalterable y adherido de por vida a un único vehículo, es más fiable que la matrícula a la hora de comprar un coche de segunda mano. Es por ello que su conocimiento e interpretación son elementales, para lo que existen muchos servicios y aplicaciones gratuitas donde se pueden colocar los 17 dígitos alfanuméricos que lo componen y obtener toda la información sobre el coche.

Consideraciones

Bajo ninguna circunstancia es confiable adquirir un coche de segunda mano donde el número de bastidor no se ve claramente. De hecho, las autoridades no lo recomiendan porque podría estar siendo víctima de una estafa, ya que es un número que se encuentra en un lugar cuyas características técnicas impedirían el desgaste o que se borre. Si es así, lo mejor es no correr riesgos.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Abrir chat