Saltar al contenido

¿Cómo recuperar puntos DGT?

Justo por estos meses, en el año 2006, se aprobaba uno de los sistemas más eficaces en la prevención de accidentes viales en España: el carnet por puntos.

Precisamente, el carnet por puntos es una cuestión importante para todas las personas que conducen regularmente un coche, puesto que la sustracción de puntos impiden, según sea el caso, la conducción por la retirada de este documento cuando los puntos son iguales a cero.

No obstante, los puntos se pueden recuperar. Y aquí las maneras más comunes.

2 años sin infracciones

Cuando la pérdida de puntos no es total, pero se han perdido algunos por razones de infracciones o multas, se necesitan pasar 2 años o más sin infracciones para volver a recuperar hasta un máximo de 12 puntos en el carnet de conducir.

Los cursos de conciencia vial

Diferente es la situación cuando se han perdido todos los puntos y se ha retirado el carnet, impidiendo conducir. En esa situación, lo único que puede permitir obtener un nuevo carnet con 8 puntos para poder conducir nuevamente es realizar un curso de conducción y conciencia vial, que se realizarán en tiempo y forma dictaminados por la DGT.

Si es un conductor no profesional (que no conduce por su profesión), necesitará transcurrir 6 meses desde que se le retiró el permiso de conducir para asistir a uno de estos cursos.

Si es un conductor profesional, tras 3 meses podrá presentarse a estos cursos teóricos y aprobar un examen, tras lo cual obtendrá un nuevo permiso de conducir, también, con 8 puntos (al igual que los nuevos conductores tras obtener su primer permiso de conducir).

Cuándo vuelvo a recuperar los 15 puntos?

Tras dos años sin ser sancionado con pérdida de puntos, salvo en casos graves o muy graves en los que tendrán que pasar hasta 3 años para poder recuperar todos los puntos.

Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir en DGT?

No siendo sancionado durante 2 años.

Cuántos puntos del carnet se pueden recuperar?

Un máximo de hasta 6 puntos por cada curso que realices, aunque solo puedes realizar uno cada año, en el caso de profesionales que pueden hacer un curso cada año.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector