Causas y consecuencias de la pérdida de puntos del carnet de conducir

Actualmente, cuando cualquier persona va a obtener un permiso de conducir nuevo, o si es un conductor novel, se le otorgan un total de 8 puntos. Los conductores con más experiencia suelen tener un saldo de 12 puntos.

Te puede interesar = Cómo hacer la consulta de puntos en la DGT

Esto es importante de mención, ya que cuando se cometen infracciones, cuando se realizan conductas o acciones inapropiadas al volante, se van perdiendo puntos. Cuando se llega a cero, ya no es posible conducir. Hay que volver a realizar actividades de formación y solicitar un nuevo permiso.

Principales causas

  • Exceso de velocidad: conducir más veloz de lo permitido suele acarrear pérdida de entre 2 y 6 puntos.
  • Tasas de alcoholemia: cuando los límites legales son superados, tanto en alcohol como drogas, se pueden perder entre 4 y 6 puntos.
  • Conducir con el móvil: entre 3 y 6 puntos se sustraen, al igual que con otros elementos como los auriculares.
  • Elementos de seguridad: si es motos, circular sin cascos; si es coches, circular sin cinturón, por ejemplo. La sustracción de puntos generalmente es de 4.
  • Conducción segura: saltarse señalizaciones y semáforos (4 puntos); circular en sentido contrario o carriles prohibidos (6 puntos); ignorar la distancia de seguridad en la conducción (4 puntos) y no dar prioridad a los ciclistas o peatones (6 puntos).

Consecuencias comunes

La consecuencia más común es tener la obligación de hacer un curso de sensibilización vial, y si no, se tendrá un plazo de hasta 10 días para presentar alegaciones en caso de que ya hayas perdido todos los puntos.

Lo más común, sin embargo, es tener que entregar el permiso de conducir a la DGT, no poder conducir hasta que se obtenga el nuevo; y para obtenerlo primero hay que estar atento a los cursos oficiales que imparten centros adscritos a la DGT; para posteriormente hacer un examen teórico que debes aprobar con una nota sobresaliente.

Tras ello, ya se podrá volver a solicitar un nuevo permiso de conducir, que tendrá un saldo inicial de 8 puntos, sin importar la experiencia previa que se tenga al volante.

Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)

Fundador de Gevepro

Experto con más de 7 años de experiencia en el sector de la automoción, logística y transporte. Mi profundo conocimiento y experiencia me han consolidado como una figura clave en la industria.

Soy el fundador de Gevepro.com, web referente a nivel nacional dedicada al sector de los vehículos, donde ofrezco desde servicios de matriculación, homologación y trámites de vehículos hasta guías y recursos esenciales para aficionados y profesionales del motor.

Escanea el código