¿Qué es la ayuda para achatarramiento de camiones y cómo solicitarla?

Mucho ha cambiado en los últimos 3 años a nivel de calidad de vida, de trabajo, de formas de trabajar, de movilidad y también en el  sector del transporte.

Como un mecanismo para incentivar el desarrollo y la recuperación económica, el gobierno español inició el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia unos meses atrás.

A este mecanismo se acogen diferentes programas, iniciativas, ayudas a autónomos y empresas, para que cada uno de ellos pueda desarrollarse, competir, recuperarse. Las ayudas para el achatarramiento de camiones van dirigidas en ese mismo sentido.

Incluidas como una parte importante del denominado Programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera, estas ayudas , que formalmente se llaman Subvenciones para transformar flotas de transporte por carretera de viajeros y mercancías, están dirigidas tanto a empresas como a transportistas autónomos, y su finalidad principal es actualizar de forma tajante el parqué de vehículos de transporte de mercancías a nivel nacional.

Desde luego, la búsqueda principal de esta decisión se encamina hacia la mejora de la calidad del aire en las principales ciudades de España y a la potencial descarbonización, lo que afectaría positivamente a innumerables sectores sociales y productivos.

¿En qué consiste la ayuda al achatarramiento de camiones?

Como parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno central aprobó una serie de subvenciones o ayudas a finales del año 2022.  Cada una de ellas iba dirigida a un sector distinto, para fomentar la productividad y la competitividad, y en el caso del transporte de mercancías por carretera ocurrió lo mismo.

Fondos aprobados

Se trata de una línea de subvenciones que inició con 174 millones de euros (se prevé una ampliación máxima de hasta 400 millones de euros), dirigida directamente a los  propietarios de los vehículos de transporte pesado para que puedan actualizar su flota a vehículos menos contaminantes, o directamente eléctricos, híbridos  o propulsados por hidrógeno.

¿Dónde se solicitan estas ayudas?

Aunque el Gobierno central a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es quien se encarga de la aprobación y el monitoreo de este proyecto, corresponde a cada Comunidad Autónoma realizar las convocatorias para las subvenciones, puesto que serán éstas las que aprueben directamente todas las solicitudes.

Además de ello, todos los trámites se deben realizar a través de internet (nunca en oficinas), de forma sencilla y a razón de una solicitud por cada  vehículo (en caso de que se tuviera más de uno adscrito, como explicaremos más adelante).

¿Cuándo se abren las convocatorias a subvenciones para achatarramiento de camiones?

Si bien dependerá de cada Comunidad Autónoma las fechas, se estima que en promedio todas deberán estar recibiendo solicitudes formalmente desde el 15 de marzo de 2022 hasta el 30 de abril de 2024.

O hasta agotarse los fondos para la misma, como ya advertía el Gobierno central.

¿Qué camiones se pueden achatarrar mediante este programa?

Es posiblemente una de las dudas más frecuentes, y lo cierto del caso es que lo que se busca es limpiar rápidamente el parqué automotor del sector del transporte por carretera  para hacerlo más competitivo, eficiente y menos contaminante.

Por ello, todos los camiones matriculados antes de 2022 son elegibles, en principio, para esta subvención.  Sin embargo, deben o debieron tener una autorización de transporte vigente al menos en los dos últimos años, porque de lo contrario será imposible  optar por la subvención.

Siendo más específicos en este sentido, los camiones elegibles serían:

  • N2: Transporte de mercancías cuya masa máxima supere las 3,5 pero no las 12 toneladas.
  • N3: Transporte de mercancías cuya masa máxima supere las 12 toneladas.

¿Es necesario tener la ITV en vigor para optar por la subvención?

En principio, cuando recién se aprobó el proyecto, era un rotundo sí, lo que dio pie a mucha polémica porque algunos transportistas no iban a poder aprovechar  este recurso. Sin embargo, se modificó este requisito y actualmente no es necesario tener la ITV en vigor para poder acogerse a las ayudas ofrecidas por el Gobierno y por el Ministerio de Transportes.

¿Cuánto dinero se puede recibir por la ayuda para achatarrar camión?

Dependerá de muchas variables. Hay ayudas entre 3000€ y hasta 20.000€ según los casos.

Categoría vehículoEuro V o EEVEuro IV-Euro IIIEuro II y anteriores
M220.0009.0004.000
M325.00012.0006.000
N212.0005.0002.500
N3 < 16 TN15.0007.0003.000
N3 > 16 TN20.00010.0005.000

¿Cuántos camiones se pueden acoger a esta subvención?

Varía de acuerdo a las convocatorias hechas por cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en el caso de Cataluña las cantidades son de un vehículo por transportista autónomo y hasta 30 vehículos si se trata de una empresa.

¿A quién va dirigida esta subvención?

Siguiendo la información oficial de las Comunidades Autónomas, esta subvención es elegible para:

  • Personas jurídicas privadas que trabajen en transporte urbano con vehículos de carga de pasajeros (autobuses).
  • Personas físicas o empresas con residencia fiscal en la comunidad en la que solicitan la subvención, que tengan autorizaciones de transporte MPC, MPCE, MDP, DPE, MDL, MDLE, VD, VDE, VPC, VPCE.

Si al llegar a este punto se cumplen todos los requisitos que ya se han ido señalando, lo más probable es que sea elegible para la subvención y por  ende es prioridad conocer la forma de proceder para realizar la solicitud.

Pasos para solicitar la ayuda de achatarramiento de camiones

En los párrafos siguientes, se hace un resumen sobre los requisitos de cada paso, las formas de proceder correctamente y algunas consideraciones esenciales para que  toda la solicitud sea aprobada adecuadamente.

Consideraciones esenciales

  • Sólo se puede hacer una solicitud por cada vehículo. Por tanto, si se trata de empresas con 10 camiones (por ejemplo) se deben hacer 10 solicitudes diferentes.
  • No hay pago de tasas ni modelos de pago al Tesoro Público que completar en esta solicitud.
  • El trámite sólo se realiza por internet. Se firma con certificado digital, idCAT Móvil (en el caso de Cataluña), caso de autónomos; o certificado digital de representación u otros válidos en caso de empresas.
  • Ser titular del vehículo a desguazar por lo menos durante 2 años anteriores con respecto al momento de la solicitud.

Documentaciones

La documentación se debe adjuntar en dos pasos. En un primer momento, en el Paso 1, para hacer la solicitud formal.  Luego, en el Paso 5, para hacer la justificación de la solicitud.  Cada paso de estos tendrá sus propias necesidades de documentación, por lo que se describen de forma individual.

Documentación necesaria para el Paso 1

  • Fotocopia legible del DNI/NIF/NIE.
  • Certificado de inscripción en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o en el Certificado de Situación Censal, expedido por la Hacienda.
  • Documento para poderes de representación (opcional, variará en cada solicitud).
  • Certificado de obligaciones tributarias al día frente a Seguridad Social, ATC y AEAT. No es obligatorio, pero sí recomendable, a menos que de antemano se sepa que la subvención aprobada no tendrá un importe superior a los 10.000 euros.
  • Permiso de circulación del camión.
  • Último recibo del IVTM en vigor, o un documento que acredite su exención.
  • Tarjeta ITV o ficha técnica.
  • Informe de la DGT del camión, para verificar la titularidad del solicitante durante al menos los 2 últimos años.
  • Documento que acredite que el vehículo a desguazar estuvo prestando servicio en el sector del transporte en algún momento dentro de los últimos 2 años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Autorización de transporte.
  • Informe de la DGT que acredite la Normativa Euro o de emisiones del vehículo. Opcional, sólo en caso de que no aparezca explícita en ninguna documentación anterior.

Cuando se tengan todos estos documentos, se puede comenzar la solicitud sin ningún tipo de inconveniente.

Documentación necesaria para el Paso 5

  • Acreditación de la baja definitiva del vehículo matriculado en España (certificado Registro Vehículos DGT).
  • Certificado de destrucción emitido por el desguace.
  • Orden de domiciliación SEPA bancario, para recibir la subvención en cuestión.

Todos los requisitos necesarios para la solicitud

Para la solicitud, los requisitos se diferencian entre los que son generales y los que son directamente vinculados al vehículo. Por eso, diferenciamos explícitamente ambos casos a continuación.

Requisitos del camión a achatarrar

  • Categoría Euro V o anterior
  • Que el vehículo subvencionable sea del tipo M2, M3, N2 o N3.
  • Matrícula anterior a enero de 2022.
  • Estar adscrito a la autorización de transporte los dos años previos.

Requisitos generales

  • No haberse declarado en crisis o insolvencia.
  • No haber solicitado ni recibido subvenciones similares a la dispuesta en este u otros programas relacionados, ni en España ni fuera de las fronteras.
  • Cumplir con la cuota de reserva en favor de trabajadores con discapacidad (2%) en caso de empresas con 50 o más empleados.
  • Cumplir con los requisitos de política lingüística (al menos en el caso de Cataluña y otras CCAA que tengan esta legislación).
  • No superar la cantidad total de ayudas que puede recibir una empresa durante 3 ejercicios fiscales (200.000 euros) o 100.000 euros como máximo en personas que trabajen para terceros como transportistas de mercancías por carretera.
  • Cumplir con todos los Requisitos para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora, como reza el Artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

El paso a paso de la solicitud de la ayuda de achatarramiento de camiones

  • Paso 1. Solicitud: en el sitio oficial de la Generalitat, buscar la opción correspondiente a Solicitud para transformación de flotas de transporte de Plan RTR. Achatarramiento, para iniciar el proceso, donde se adjuntará toda la documentación comentada anteriormente.  Apenas inicie el proceso, se debe descargar el formulario de la solicitud oficial completarlo y firmarlo, para luego adjuntarlo también.
  • Paso 2. Estatus: si bien no es un paso, la CCAA indica que se debe estar pendiente del estado del trámite para saber en qué momento proceder con los siguientes. El paso 2 es esencialmente eso, ir al Área privada, loguearse y revisar el estado del trámite para luego poder seguir con los pasos restantes .
  • Paso 3. Documentación adicional o desistimiento: en caso de que fuera necesario, en este paso se aportará documentación adicional. También debe descargarse y rellenarse un formulario para devolverlo firmado, aparte de la obvia documentación adicional.  También en este paso se puede desistir del proceso de solicitud, con aceptación inmediata por parte del órgano público.
  • Paso 4. Recepción de respuesta: hasta 6 meses es el periodo para poder recibir la respuesta desde la solicitud. Si no se recibiera, se entendería que la solicitud fue desestimada. Esto puede apelarse o se puede interponer recurso, hasta por 30 días tras el cumplimiento de esa fecha de vencimiento para dar respuesta.

Paso 5. Justificación: hasta 12 meses tras haber recibido la subvención tienen las personas para presentar la documentación que señalamos antes.  Simplemente se debe descargar y completar el formulario de “Justificación de las subvenciones para la transformación de flotas de transporte del Plan RTR.  Achatarra