Matricular coche europeo en España

En resumidas cuentas, el procedimiento para matricular coche europeo en España consiste en obtener la ficha técnica española, pagar los impuestos y tasas asociadas a la compra y matriculación del vehículo, hacer la solicitud de la matriculación ante la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por último, adquirir las placas de matriculación y colocarlas en el vehículo.

Todo parece rápido y sencillo pero no lo es del todo. Es una gestión que hasta no completarla te impedirá conducir por el país.

Sin embargo, hay una forma de circular de manera legal mientras se tramita la matriculación, y es mediante la solicitud de la matriculación temporal del vehículo.

Al conseguir la aprobación de dicha solicitud, obtendrás unas placas verdes temporales, las cuales te servirán para utilizar tu vehículo por un lapso de 2 meses.

Para saber más detalles sobre todo lo que conlleva matricular un coche europeo en España, sigue leyendo.

Matricular coche

Para poder matricular un coche se tienen que presentar los siguientes documentos e impuestos debidamente cumplimentados y los justificantes de pago de los mismos:

  • Ficha técnica extranjera (del país de origen, ya sea Alemania, Francia, Bélgica, etc… si es un coche de importación.).
  • Ficha técnica española (para poder presentar la matricula en la Jefatura Provincial de Tráfico) si no la tienes aún será preciso pasar revisión en ITV en España (más info aquí para solicitar cita previa itv)
  • Factura o contrato de compraventa (si lo has adquirido a un particular).
  • Copia de DNI del comprador.
  • Justificante del pago de la tasa de tráfico de matriculación (modelo 791).
  • Justificante del pago del impuesto municipal del coche.
  • Justificante del pago del impuesto de matriculación del coche o IEDMT (Impuesto sobre determinados medios de transportes) según las emisiones de CO2 que correspondan.
  • Justificante del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (en el caso de que el coche lo hayas comprado a un particular)

Cual es el precio por matricular un coche europeo?

Los costes de matricular un coche va en función del domicilio del comprador y el cálculo puede variar según las emisiones de CO2 entre otros factores, por lo que en estos casos es más recomendable te pongas en contacto con nosotros para poder hacerte un presupuesto personalizado.

Hay que tener en cuenta que durante el proceso es posible que necesites unas placas verdes temporales (en países como Alemania normalmente las puedes sacar sin problemas) y hay que tener en cuenta esto por si tienes que mover el vehículo, como acudir a una estación de ITV para la obtención de la ficha técnica española.

Te puede interesar: Cuánto cuesta matricular un coche en España?

Cuánto tiempo se tarda en matricular un coche europeo en DGT?

Entre que se solicita cita en ITV, se pasa revisión y te entregan la ficha técnica española y se presentan los impuestos de matriculación normalmente se tardan unos 15 días como máximo, siempre teniendo en cuenta que la inspección técnica sea favorable y no se presenten incidencias en el certificado de conformidad o COC.

Te puede interesar: Cuánto se tarda en matricular un coche en España?

Qué trámites hay que realizar para matricular un coche europeo?

  1. Averiguar si el vehículo se puede homologar en España antes de matricularlo (si tienes dudas consúltanos antes de comprarlo).
  2. Obtener certificado de homologación antes de ir a ITV (ficha reducida o certificado de conformidad) que te pedirán en el momento de pasar la revisión (en el caso de matriculación de vehículos extranjeros, si es nuevo el concesionario te facilitará la ficha técnica para poder hacerlo).
  3. Pasar la inspección técnica del vehículo y conseguir la ficha técnica española.
  4. Dar de alta todos los impuestos correctamente, abonar las tasas de tráfico y solicitar cita previa en DGT.
  5. Presentar la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda.