Conducir puede ser una tarea delicada incluso en las carreteras y condiciones meteorológicas más agradables. Todos los conductores deben ser conscientes de los peligros potenciales y de cómo afrontar eficazmente las condiciones y riesgos de la carretera. Comprender cómo conducir de forma segura y adecuada los distintos tipos de condiciones de la carretera puede ayudarte a ser un conductor más consciente y seguro.
Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)
ToggleNiebla y bruma
La niebla y la bruma pueden reducir mucho la visibilidad, dificultando la conducción segura. Es más importante esperar a que mejore la visibilidad que seguir conduciendo y arriesgarse a tener un accidente.
Si conduces por una autopista, busca una salida y tómate un descanso. Tómate un café y reanuda la marcha cuando se haya despejado la niebla. Asegúrate también de utilizar los limpiaparabrisas cuando conduzcas en medio de la niebla.
Lluvia
Conducir bajo la lluvia puede ser especialmente peligroso, ya que hace que las líneas pintadas de blanco de la carretera resbalen y reduce la visibilidad. Es mejor evitar conducir con lluvia intensa; si no tienes más remedio, conduce despacio y utiliza los limpiaparabrisas.
Si sufres un accidente debido al mal estado de la carretera, lo primero que debes hacer es permanecer en el lugar donde se ha producido el accidente. Retira el coche de la calle si es necesario, y mantente siempre seguro y atento.
Errores comunes
Cuando se trata de conducir, hay algunos errores comunes que pueden ponerte en peligro a ti y a otros conductores. Evita siempre estas cinco prácticas habituales:
1. Utilizar las luces largas o las normales cuando no es necesario
2. Exceder el límite de velocidad
3. No prestar atención a los peatones
4. No dejar suficiente espacio entre el coche de delante y tú
5. Utilizar el teléfono al volante.
Usar el teléfono mientras conduces reduce tu visión periférica y desvía tu atención de la carretera. Por lo tanto, asegúrate siempre de que tu teléfono está silenciado y guardado en tu bolso o bolsillo para evitar tentaciones.
Reglas a seguir en carreteras en obras
Cuando se trata de conducir por carreteras en obras, hay algunas reglas que siempre debes seguir para evitar accidentes y retrasos.
1. Presta atención a las señales de tráfico que indican obras o cierre de carreteras.
2. Mantente siempre en tu carril y sigue las indicaciones de los obreros de la construcción.
3. Mantén una distancia de seguridad entre tú y el coche de delante, ya que las condiciones de la carretera pueden cambiar debido a las obras.
4. Reduce la velocidad cuando sea necesario y estate siempre atento a cualquier peligro potencial.