Saltar al contenido

Matricular Vehiculos Especiales, Agrícolas y de Obra

¿Necesitas que nos encarguemos de matricular un vehículo agrícola, de obra, vehículo especial nuevo o usado de importación?.

Si buscas una gestoría de matriculación de vehículos especiales has llegado al lugar adecuado, te guiaremos en cada paso y realizaremos el trámite de forma rápida y efectiva.

También nos podemos encargar de homologar el vehículo (necesitaremos fotos + foto placa fabricante + documentación escaneada para el estudio inicial) para poder matricularlo y la obtención de las fichas reducidas como homologaciones individuales necesarias para poder obtener la ficha técnica española.

El precio de matricular un vehículo especial varía según el municipio del comprador y la actividad profesional que realice, los costes del impuesto de matriculación (si procede, ya que la gran mayoría no paga) por lo que hay que analizar cada caso al detalle.

En el caso que hayas comprado el vehículo a un particular o a un particular extranjero, será necesario presentar además el impuesto de transmisiones patrimoniales (que también podemos hacer por ti).

Si lo has comprado nuevo en España necesitaremos la ficha técnica que te facilite el vendedor (ya sea la propia marca o el concesionario) para poder matricularlo en DGT.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)

Ventajas de matricular Vehículos Especiales con nosotros:

✔️ No pierdes el tiempo y sin citas previas como en DGT Tráfico.

✔️ Nos encargamos de presentar toda la documentación por ti y revisamos que esté todo correcto.

✔️ Nos encargamos de dar de alta o solicitar la exención del pago de los impuestos de matriculación de forma telemática, además de los impuestos de transmisiones patrimoniales o ITP y del pago de las tasas de tráfico.

✔️ Especializados en vehículos agrícolas, de obra, nuevos y usados de importación de la Unión Europea UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumania, Suecia) del Espacio Económico Europeo como Noruega, Liechtenstein y Islandia y de fuera de la UE, como Estados Unidos entre otros.

✔️ Te sacamos las placas de matricula para que puedas circular (si por lo que sea necesitas el vehículo antes para circular con él o para traértelo de otro país podemos conseguirte unas placas verdes temporales de 60 días)

✔️ Precio más económico y ahorros importantes de tiempo, haciéndolo a través de una gestoría especializada como la nuestra.

✔️ Matriculamos vehículos especiales en la provincia de Barcelona, pero podemos ofrecer este servicio en cualquier ciudad española.

✔️ Servicio de matriculación de vehículos especiales, carretillas elevadoras, compactadoras, barredoras, grúas, tractores (agrícolas, de obras, de servicios), motocultores, maquinaria agrícola automotriz, tractocarros, palas cargadoras, palas excavadoras, retroexcavadoras, apisonadoras, girogravilladoras, quitanieves, hormigoneras, volquetes de cantera, aspiradora de fangos,  etc…

✔️ We speak English – Are you foreigner and need to register your vehicle in Spain? Contact us for more information here.

Qué documentos se necesitan para matricular un vehículo especial, de obras o agrícolas?

✔️ Si eres particular: DNI, NIE o Pasaporte con el domicilio actualizado o en su defecto el certificado de empadronamiento del lugar donde estés residiendo.

✔️ Si interviene una empresa será necesario el CIF y el DNI, NIE o Pasaporte del representante junto a este documento de representación de personas jurídicas.

✔️ Ficha Técnica : ya sea electrónica, ficha española o extranjera en el caso que el vehículo lo hayas adquirido en el extranjero.

✔️ Inscripción en el Roma, también conocido como Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, si el vehículo es un tractor agrícola, motocultor, tractocarro, maquina automotriz de cualquier tipo, maquinas arrastradas de más de 750kg de MMA, remolques agrícolas, cisternas para transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamiento fitosanitarios, equipos de distribución de fertilizantes, etc…

NOTA: si necesitas inscribir en el ROMA el vehículo, podemos ayudarte, tanto para darlo de baja, cambios de titular, baja por entrega por venta, etc…

✔️ Mandato de representación  (descargar aquí) del comprador para poder efectuar los trámites en tu nombre.

✔️ Factura de compra o Contrato de Compraventa.

✔️ Justificante del pago del impuesto municipal de circulación.

✔️ COC o Certificado de conformidad, indispensable para homologar y pasar ITV para que te emitan la Ficha Técnica, si no lo tienes podemos sacar una ficha reducida vehículos especiales o incluso la homologación individual del vehículo.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Matriculación de Vehículos Agrícolas, de Obras o Especiales de importación

En el caso de que te hayas decidido a matricular un vehículo especial extranjero necesitaremos además de la documentación indicada arriba los documentos que detallamos a continuación.

NOTA: hay vehículos extranjeros que no tienen ficha o que sin haber sido matriculados en origen pueden hacerse aquí, consúltanos para más información.

Matriculación de vehículos agrícolas o de obra extranjeros nuevos de la UE

✔️ Ficha técnica original del país de origen extranjero.

✔️ Pago del IVA o justificante o en caso contrario justificar que estás incluido en el censo de sujetos pasivos de IVA.

NOTA: a efectos de IVA se considera que un vehículo es nuevo cuando éste no supera los 6000km o con un máximo de 6 meses desde su puesta en circulación.

Matriculación de vehículos agrícolas o de obra usados adquiridos en la UE

✔️ Ficha técnica original extranjera.

✔️ Contrato de compraventa firmado (en el caso de que lo hayas comprado tu vehículo a un particular)

✔️ Factura de venta (si lo has comprado a un compraventa europeo, con IVA (revisa que esté dado de alta como operador intracomunitario)

✔️ Factura de venta + Documento acreditativo justificante actividad compraventa vehículos (en el caso de que te lo haya vendido un compraventa español deberás aportar copia del IAE correspondiente, Epígrafe 654.1 Comercio al por menor de vehículos terrestres)

Matriculación de vehículos de países extranjeros fuera de la UE

✔️ Ficha técnica original extranjera.

✔️ DUA (Documento único administrativo) que es un documento que se utilizar para declarar operaciones de comercio internacional de mercancías, ya sean de importación o de exportación.

Cuanto paga un vehículo especial, de obra o agrícola de impuesto de matriculación?

Estos vehículos al estar destinados a un uso para trabajos de construcción o agrícolas no pagan impuesto de matriculación en ningún caso por lo es posible solicitar la exención del impuesto de matriculación.

Te puede interesar: Vehículos exentos de pago del impuesto de matriculación?

Cuanto paga de Impuesto Municipal o IVTM un vehículo especial?

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (también conocido como impuesto de circulación) se tiene que dar de alta en el momento de realizar la primera matriculación.

Según los caso pagaría en función de la potencia fiscal (tractores agrícolas, motocultores, portadores, tractocarros, máquina agrícola automotriz, tractores de servicios,…) o por carga útil (remolques agrícolas, maquina agrícola remolcada, …) y varía mucho según un vehículo u otro.

NOTA: la potencia fiscal aparece en la casilla P.2.1 de la ficha técnica del vehículo y la carga útil es el resultado de restar la MMA (Masa Máxima Autorizada) de la TARA (que sería el peso en vacío).

Tarifas para vehículos especiales del impuesto según la potencia fiscal

  • De menos de 16 caballos fiscales: 35,34 euros
  • De 16 a 25 caballos fiscales: 55,53 euros
  • De más de 25 caballos fiscales: 166,60 euros

Tarifas para vehículos especiales del impuesto según la carga útil

  • De más de 750 Kg a menos de 1000 kg de carga útil: 35,34 euros
  • De 1.000 a 2.999 Kg de carga útil: 55,53 euros
  • De más de 2.999 Kg de carga útil: 166,60 euros

NOTA: según el municipio en el que residas es posible que tengas una bonificación del impuesto por ser tractor agrícola o sin emisiones.

Cuánto vale la Tasa de Matriculación de un Vehículo Especial?

La tasa de matriculación de estos vehículos cuestan 98,78€ (dato actualizado 2021).

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Preguntas más habituales

He comprado un tractor importado sin papeles y quiero matricularlo, se puede matricular?

Sin ficha técnica no se puede matricular un tractor ni ningún vehículo, en el caso de que dispongas de las antiguas fichas (con sus copias azul y rosa) no podrás hacer nada con ellas, deberás ponerte en contacto con la marca para que te facilite una ficha técnica nueva y actualizada.

Aunque hay algunas excepciones si por ejemplo el vehículo no ha estado matriculado en origen como Italia o Irlanda, por poner un ejemplo, pero no vale para todos los países, consúltanos para revisar tu caso.

Debo matricular un vehículo especial si no sale a la vía pública?

Según el reglamento general de vehículos, deberá ser matriculado cuando circule por vías y terreros comprendidos dentro del ámbito de aplicación de la ley sobre Tráfico, por lo que si no va a circular por vías comunes no hay necesidad de hacerlo.

Puedo circular por carreteras con un tractor sin matricular?

No, la marca deberá proporcionarte una ficha técnica para poder presentar la solicitud de matriculación en Tráfico.

Otros Servicios que Pueden ser de Interés

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Abrir chat