Saltar al contenido

Exención impuesto de matriculación IEDMT

Has comprado un coche, moto, etc.. de importación y quieres ahorrarte el pago del impuesto de matriculación?

En la gran mayoría de casos de matriculación de vehículos nuevos o usados estás sujeto al pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) sobre todo los provistos de motor de combustión, y el pago se realiza en la Agencia Tributaria con los modelos 576,06 y 05 según los casos.

Aunque ya es posible no pagar el impuesto de matriculación para personas con movilidad reducida, discapacitados por minusvalía, vehículos eléctricos, vehículos destinados al transporte de mercancías, vehículos especiales, familias numerosas (que tendrían una reducción del 50%), etc.. en este artículo hablaremos de los vehículos exentos del pago del impuesto de matriculación.

Aunque no se garantiza al 100% es posible solicitar la exención del impuesto de matriculación, pero es necesario cumplir con algunos requisitos.

Quieres saber más? Conoce más fondo la fiscalidad de la primera matriculación de vehículos en este enlace de la Agencia Tributaria donde se muestran los diferentes tipos según el vehículo.

Quién está exento del pago del impuesto de matriculación?

Taxis, autoescuelas, coches destinados al alquiler, vehículos que se matriculen por traslado del propietario desde el extranjero al territorio español, eléctricos, etc… estarían exentos del pago.

Resumiendo, la gran mayoría de vehículos de uso profesional no tienen que pagar impuesto de matriculación.

Quien paga o cuánto se paga de impuesto matriculación?

Según las emisiones de CO2, varía según la marca, modelo y versión, visita este artículo donde hablamos más a fondo sobre los costes de matricular un coche nuevo o usado de importación y las últimas novedades de 2021.

Requisitos para solicitar la exención del pago del impuesto de matriculación por cambio de residencia

  • Acreditar que has tenido tu residencia fuera del territorio español en el último año (12 meses previos al traslado)
  • Deberás acreditar también que el vehículo ha estado a tu nombre 6 meses como mínimo
  • Solicitar la exención en los 60 días después del momento en que te des de baja como residente en el país de origen (y en este espacio de tiempo hay que presentar la ficha española entre otros documentos).
  • No podrás vender el vehículo una vez matriculado hasta los 12 meses posteriores a su matriculación.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Abrir chat