Saltar al contenido

Autorización de Operador de Transporte (OT)

Dentro del sector logístico y de transporte de mercancías en general hay diferentes actores comerciales. Sin embargo, a nivel general, hay trámites o documentos que son obligatorios en todos los casos.

Uno de esos trámites por los que toda empresa del sector debe pasar es por la Autorización de operador de transporte, o como se le conoce más comúnmente, obtener la tarjeta de operador de transporte, un trámite que debe realizarse cada 2 años, en años pares, y que estará sujeto al último número del documento fiscal de la empresa o profesional autónomo.

¿Qué es la autorización de operador de transporte (OT) y qué se necesita para obtenerla?

Este documento es de obligatorio carácter para la mayoría de las empresas que trabajan en el sector del transporte de mercancías, tanto los transportistas como el resto de los actores que ejercen vida comercial en el sector, entre los que se pueden citar:

Todas las empresas, sean autónomos o personas jurídicas, que ejercen actividades relacionadas con la operación logística, agencias de transporte, transitarios o almacenistas y distribuidores.

La tarjeta, cuyos requisitos se verán a continuación, otorga legalidad al operador de transporte, que es el titular de la empresa que intermedia o realiza operaciones de contratación, establecimiento de rutas, negociación de tarifas, se encarga de las cargas, descargas, presupuestos, tarifas, facturas y documentación en sectores tanto de transporte nacional e internacional, pero también en trámites aduaneros y almacenaje de mercancías.

Requisitos y consideraciones

La tarjeta de operador de transporte (OT) permite que los titulares de la misma puedan intermediar en contrataciones relacionadas con el sector de la logística a cualquier nivel.

Excepciones

Aunque es un trámite de carácter obligatorio para operar legalmente en el sector, hay algunas excepciones:

  • Empresas titulares de MDP, que para obtener dicha autorización hubieran presentado requisitos iguales o superiores a los necesarios para la OT.
  • Empresas con autorizaciones de transporte público que colaboren sólo en casos de atender demandas que excedan la capacidad operativa de otros transportistas.
  • Cooperativas y sociedades de comercialización, si los socios encargados del transporte ya poseen dicha autorización.

Requisitos

  • Persona física o sociedad mercantil, laboral o cooperativa.
  • Requisitos de honorabilidad.
  • Estar al día con las obligaciones fiscales, laborales y de índole social de rigor.
  • Acreditar una capacidad económica igual o mayor a 60.000 euros, mediante Impuesto sobre el Patrimonio, certificación bancaria, escrituras de compra de bienes inmuebles para uso comercial o recibo de contribución de un bien inmueble con valor catastral igual o superior al monto mínimo exigido, en caso de autónomos; y escrituras de constitución o ampliación de capital o copia del balance de la última declaración de impuestos, en caso de sociedades o empresas.
  • Contar con el título de competencia profesional del sector.
  • Contar con un local desde el que se ejerza o ejercerá dicha actividad comercial.
  • Acreditación de dirección y firma electrónica.

Dar de alta, renovar, rehabilitar, renunciar, incrementar o reducir flota – Documentación Necesaria 

Otros Tipos de Autorización de Transportes

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat