Saltar al contenido

Autorización de transporte público de mercancías – Ámbito estatal (MDP)

En territorio español, todas las personas físicas o jurídicas que quieran iniciar una actividad económica de transporte público de mercancías, necesitan tener una autorización para ello. En el caso de transporte pesado, se denomina Autorización de transporte público de mercancías MDP.

La MDP, o Transporte público de mercancías en vehículo pesado, es un trámite obligatorio para prestar esa actividad, cuando existirá una retribución económica por los servicios, siempre y cuando se tengan vehículos de transporte pesado o con un peso máximo superior a los 3.500 kg.

Excepciones y consideraciones puntuales

Desde que de modificó el ROTT, las tarjetas de transporte de mercancías (las anteriores a la modificación del reglamento) MDL que tenían un vehículo de más de 3,5 toneladas pasaron a ser automáticamente autorizaciones MDP.

Además de ello, existen algunas excepciones puntuales en las que no es necesario tener una autorización de transporte en vehículo pesado:

  • Lógicamente, el transporte en vehículos ligeros, que estará sometido a la autorización MDL.
  • Transportes realizados por empresas sin ánimo de lucro o donde no exista una retribución económica directa por dicha prestación de servicios.
  • Vehículos que estén de alta en tarjetas MPC.
  • Otras excepciones, tales como transporte realizado en vehículos con velocidad máxima autorizada menor a 40km/h, vehículos de menos de 3 ruedas, vehículos con MMA menor a 2 toneladas, transportes en remolques, vehículos históricos, vehículos de autoescuela, y transporte de valores y mercancías de alto valor o del sector médico, farmacéutico y relacionados con ayudas humanitarias.

Requisitos para solicitud de Autorización de transporte en vehículo pesado (MDP)

Para la solicitud primaria de una autorización de este tipo, obligatoria para vehículos con MMA superior a 3,5 toneladas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de al menos 1 vehículo en propiedad, leasing o alquiler convencional.
  • Estar al día con las obligaciones tributarias, laborales y sociales (sea empresa o persona física).
  • Contar con dirección y firma electrónica.
  • Requisitos de honorabilidad.
  • Capacidad financiera comprobable de 9.000 euros para la primera autorización, y de 5.000 euros adicionales por cada vehículo que se añada a la solicitud.
  • Requisitos de competencia profesional en el transporte de mercancías.

Comentarios finales

Ya no es necesario contar con una flota mínima o con vehículos con una antigüedad menor a los 5 meses desde su primera matriculación.

Sin embargo, sí es necesario que en caso de solicitudes de reemplazo de vehículos en la Autorización de transporte público en vehículo pesado, el vehículo que ingresará a la flota adscrita tenga una antigüedad menor a la del vehículo que ha dejado de estar dado de alta en dicha flota.

En el caso de ampliación de flota, el vehículo que ingrese no debe tener una antigüedad superior a la antigüedad media de la flota ya adscrita.

Dar de alta, renovar, rehabilitar, renunciar, incrementar o reducir flota – Documentación Necesaria 

Otros Tipos de Autorización de Transportes

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat