El ahorro de combustible se ha convertido en un factor cada vez más importante para los consumidores que buscan su próximo coche.
Los precios de la gasolina han aumentado constantemente a lo largo de los años y el coste de mantenimiento de un vehículo sigue subiendo. Por eso, saber cómo mejorar el ahorro de combustible de tu coche puede suponer un gran ahorro.
Desde asegurarte de que los neumáticos están bien inflados hasta utilizar combustibles más eficientes energéticamente, hay unos cuantos pasos sencillos que puedes dar para asegurarte de que tu coche funciona de la forma más eficiente posible.
Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)
ToggleSeguir las normas y reglamentos de ahorro de combustible
Las normas y reglamentos de ahorro de combustible son una de las herramientas más poderosas que tenemos para ayudar a los consumidores a ahorrar dinero y reducir las emisiones de sus coches. Se han establecido normas estrictas para mejorar el ahorro de combustible de los vehículos y reducir sus emisiones de contaminantes atmosféricos peligrosos.
Por ejemplo, las Enmiendas a la Ley de Aire Limpio de 1990 exigían que todos los coches fabricados a partir de 1995 cumplieran estrictas normas de ahorro de combustible y emisiones. Como resultado, los coches fabricados a partir de 1995 han reducido significativamente el consumo de combustible y las emisiones.
Conduce con más inteligencia, no con más fuerza
Desde conducir con suavidad y respetando el límite de velocidad, hasta anticiparse a las señales de tráfico y a los semáforos, hay varias cosas que los conductores pueden hacer para ayudar a conservar el combustible. Ayudar a tu coche a acelerar más gradualmente, frenar con suavidad y reducir la velocidad por inercia más a menudo puede aumentar el ahorro de combustible.
También eliminará las situaciones de parada y arranque y tu vehículo circulará más suavemente con una velocidad similar, mejorando el ahorro de combustible.
Mantener la vista en la carretera también te ayuda a conducir con más seguridad, pero también mejora el ahorro de combustible.
Mejora la sostenibilidad de los recursos energéticos
Dado que el petróleo es un recurso no renovable, no podemos mantener indefinidamente el ritmo actual de consumo. Utilizarlo ahora con prudencia nos dará tiempo para explorar y encontrar combustibles y tecnologías alternativas más sostenibles. Buscar fuentes de datos que muestren cuál es la situación de tu región en cuanto a consumo y emisiones es un primer paso importante para evaluar la situación y establecer objetivos pertinentes de mejora del ahorro de combustible.
Mejorar el ahorro de combustible de los vehículos existentes
Mejorar el ahorro de combustible de los vehículos existentes es un área en la que las flotas pueden empezar a trabajar hoy mismo. He aquí algunas estrategias que pueden ayudarte a reducir el consumo y el gasto de combustible.
Asegúrate de que los neumáticos están bien inflados, ya que una presión correcta puede mejorar el ahorro de combustible hasta en un 3%.
Utilizar aceite sintético para el motor también puede ayudar a reducir el consumo de combustible de tu vehículo. Otras ventajas son un mejor rendimiento del motor a temperaturas extremadamente altas o bajas, y que no tienes que cambiar el aceite tan a menudo.
Crear conciencia y demanda de vehículos y combustibles alternativos
Crear conciencia y demanda de vehículos y combustibles alternativos es importante para la sostenibilidad a largo plazo de nuestras fuentes de energía. Aunque el cambio a los combustibles alternativos pueda parecer que conlleva un alto coste económico al principio, se pueden conseguir ahorros a largo plazo para las personas, las empresas y nuestro planeta.
Introduciendo distintos tipos de vehículos -como VE, híbridos o convencionales que funcionan con combustibles alternativos- en las flotas y otros sectores de la industria del transporte, las empresas pueden ayudar a impulsar la adopción de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
Impulsar el cambio mediante la educación y la investigación
Concienciar sobre la necesidad de mejorar el ahorro de combustible y reducir las emisiones es una cosa, pero la única forma de garantizar un cambio real es mediante la investigación y la educación. Es importante educar a los conductores y a los gestores de flotas sobre las ventajas de la conducción eficiente, los combustibles alternativos y cómo conseguir el mejor ahorro de combustible.
Además, se están haciendo progresos en el sector del transporte para desarrollar vehículos más rentables y eficientes energéticamente. También hay que apoyar la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos, como el etanol y el hidrógeno, para impulsar el cambio.