Saltar al contenido

Notificación de Venta de Vehículos

Si has vendido tu coche, moto, camión, etc… pero el comprador no ha hecho el cambio de nombre, es de otra ciudad y no puede o no quiere venir o habéis llegado a un acuerdo económico y se lo quiere llevar el mismo día, la notificación de venta es lo más recomendable.

En la mayoría de los casos el comprador es quien se encarga de hacer todo el trámite del cambio de nombre del coche pero no siempre lo hace rápido o pueden surgir imprevistos.

Cuando hablamos de imprevistos es que no lo haga, te lleguen multas, radares fijos, seguro, ITV, impuestos municipales IVTM, sanciones o que el vehículo se vea implicado en accidentes, etc…que te seguirán llegando mientras no se haga el cambio de titularidad.

Notificar la venta del vehículo en tráfico es la mejor opción para estos casos y tienes la garantía de que el vehículo está a nombre del comprador y que él deberá encargarse de completarlo en su jefatura de tráfico (la que le que corresponda) ya que desde el momento en el que notifiques la venta la responsabilidad ya no será tuya.

Aunque se haga la notificación de venta el nuevo titular no tendrá el permiso de circulación definitivo hasta que no complete el trámite en su jefatura de tráfico más cercana.

Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)

Qué es una notificación de venta de coche o moto?

Es un trámite que permite que el vendedor comunicar a DGT que ha vendido un vehículo de su propiedad a otra persona.

En este proceso el vendedor acredita que se ha realizado la compraventa y que dicho vehículo ya no es de su propiedad y se exime de toda responsabilidad desde el momento que se solicita.

Documentación necesaria para notificar venta de un vehículo

En este paso el vendedor es el que comunica la venta del vehículo a otra persona (el comprador) y para poder notificar la venta del vehículo será necesario:

Te han hecho una notificación de venta en DGT?

En este paso te han notificado la venta a ti como comprador, para poder completar notificación de cambio de titularidad y finalizar el trámite para que te expidan el permiso de circulación será necesario la siguiente documentación

En algunos casos es probable que tengas que pagar impuesto de transmisiones patrimoniales para completar la transferencia, consúltanos.

NOS ENCARGAMOS NOSOTROS? Ponte en contacto con nosotros aquí

Requisitos adicionales para realizar el trámite de notificación de venta

  • Los impuestos de circulación deberán estar pagados y al día.
  • Si compraste el vehículo a través de una financiera deberá estar libre de limitaciones de disposición como reservas de dominio (se deberá cancelar la reserva de dominio para poder transferirlo) o que el vendedor lo subrogue al nuevo titular
  • Libre de embargos o precintos de ningún tipo, esto lo puedes averiguar solicitando un informe reducido (con certificado digital, totalmente gratuito, en este enlace ) si está en verde es que no tiene incidencias, si aparece en rojo deberás solicitar un informe completo DGT y abonar las tasas y honorarios correspondientes.

Preguntas más habituales

Quién debe hacer el trámite de notificación de venta?

El vendedor, el trámite sirve para comunicar a DGT online que se ha traspasado el vehículo y así te evitarás problemas (normalmente se hace a los 10 días de la firma del contrato de compraventa)

Qué sucede si notifico la venta a un compraventa de vehículos?

Si el comprador es un profesional de la compraventa de vehículos (Epígrafe 654.1. Comercio al por menor de vehículos terrestres) en el momento de solicitar la notificación de venta el vehículo se da de baja por entrega a compraventa y su estado pasa baja temporal.

En este caso el vehículo no podrá circular hasta que sea vendido y no podrá circular con él.

Qué sucede si el vehículo tiene una reserva de dominio?

Será necesario hacer la cancelación en el registro de bienes muebles de la provincia del titular, ya que impedirá la transferencia del vehículo.

Por lo que el titular del vehículo que tenga anotada esa reserva de dominio, deberá cancelarla contactando con su entidad financiera y solicitar la «carta de cancelación de reserva de dominio» y presentarla original en el registro para eliminar la inscripción en dicho registro (suele tardar unos 15 días según la provincia).

Cuándo se hace efectiva la notificación de venta?

En el momento en el que nosotros la presentamos, no el día de la firma del contrato.

Una vez presentada te facilitaremos la autorización provisional de circulación de la DGT donde consta el día y la hora de notificación de venta, y el comprador tendrá 30 días para completarlo en la jefatura de tráfico que le corresponda.

Sí transcurridos 30 días el adquiriente no completa el trámite en tráfico se ordenará la inmovilización del vehículo y se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador (además DGT te podría multar como vendedor por no haberla hecho).

Una vez hecha la notificación de venta dejo de ser responsable de lo que pase al vehículo?

Sí, el nuevo titular será el único responsable de cualquier cosa que suceda y el vendedor se evitará quebraderos de cabeza.

Puedo notificar la venta si no tengo factura o contrato de compraventa?

No. es totalmente necesario a la hora de presentar el trámite la factura o el contrato de compraventa firmado original por ambos (firmad dos y os quedáis uno cada uno).

Aprovechamos para recordar que nunca entregues el vehículo si no tienes además copia del DNI, NIE o tarjeta de residencia del comprador.

Cuánto tengo que esperar para hacer la notificación de venta?

Inmediatamente, no deberías nunca esperar a que el comprador lleve a cabo el trámite de cambio de nombre, ahórrate quebraderos de cabeza.

Si el vendedor tiene multas de tráfico se puede hacer la notificación de venta?

Sí, las multas de tráfico están vinculadas con el conductor no con el vehículo.

Otros Servicios que Pueden ser de Interés

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

NOS ENCARGAMOS NOSOTROS? Ponte en contacto con nosotros aquí