Saltar al contenido

Matricular Vehículo Histórico

Si has llegado hasta aquí es por que tienes intención tanto de adquirir un vehículo antiguo usado o de importación y matricularlo como histórico.

Si tienes un coche, moto, camión, etc…  de más de 30 años es posible que te interese hacerlo histórico por lo que a continuación te explicaremos las ventajas y cómo se debe hacer.

La normativa para poder conseguirlo es muy estricta y se tienen que dar una serie de circunstancias que explicaremos en este artículo de forma extensa.

Las preguntas más habituales son si realmente merece la pena, cuánto cuesta hacerlo, como saber si cumple los requisitos, cuantos años debe tener,….

Por lo que iremos paso a paso ampliando cada una de estas consultas que nos plantean nuestros clientes cada vez que quieren matricular un vehículo como histórico.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Indice de Contenidos

Ventajas de matricular un vehículo histórico con nosotros:

✔️ No pierdes el tiempo y sin citas previas en Tráfico DGT.

✔️ Precio más económico y ahorros importantes, sobre todo de tiempo, haciéndolo a través de una gestoría como la nuestra.

✔️ Nos encargamos de presentar toda la documentación por ti y revisamos que esté todo correcto.

✔️ Nos encargamos de dar de alta los impuestos de matriculación (modelos 576,06,05…), impuestos municipales,… y del pago de las tasas de tráfico.

✔️ Especializados en vehículos históricos nacionales y de importación de la Unión Europea UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumania, Suecia) del Espacio Económico Europeo como Noruega, Liechtenstein y Islandia y de fuera de la UE, como Estados Unidos entre otros.

✔️ Te ayudamos a homologar tu vehículo histórico para que puedas ir a ITV con lo necesario para que emitan la ficha española.

✔️ Matriculamos vehículos históricos en la provincia de Barcelona, pero podemos ofrecer este servicio en cualquier provincia española.

✔️ Servicio de matriculación de vehículos históricos como coches, camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, entre otros.

Qué es la matrícula histórica?

Es un tipo de matriculación especial de vehículos desconocida para muchos y que si cumple los requisitos necesarios merece bastante la pena ya que tiene muchas ventajas si lo consigues.

Se rige en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos (más info aquí) del año 1995 y cataloga el automóvil como un objeto de valor histórico.

Requisitos para poder solicitar la matriculación de un vehículo como histórico

✔️ Tener más de 30 años.

✔️ No haber tenido modificaciones técnicas de ningún tipo.

✔️ Incluido dentro del Inventario General de Bienes Muebles y patentado como bien de interés cultural (deberá demostrarse mediante informes)

✔️ Vehículos de colección con características únicas, como modelos con muy pocas unidades.

Documentación necesaria para matricular un vehículo histórico

✔️ Copia de DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia

✔️ Justificar la propiedad del vehículo (factura, contrato de compraventa o acta notarial)

✔️ Ficha técnica nueva que te entregarán cuando pases revisión del vehículo.

✔️ Resolución favorable de la consejería de Industria de tu comunidad autónoma en la que se cataloga un vehículo como histórico.

✔️ Informe emitido por un laboratorio autorizado para actuaciones previstas en el reglamento de vehículos históricos como IDIADA, TÜV Rheinland, AUTOLAB, Laboratorio Técnico de Reformas, etc… ya que deberás conseguir que lo cataloguen como histórico.

✔️ Ficha Reducida con las características del vehículo o Homologación Individual del vehículo.

✔️ Justificante del pago del impuesto municipal de circulación (o exención del pago del mismo)

✔️ Justificante del pago (o exención/no sujeción) del IEDMT (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte) modelos 576, 05 o 06 de la AEAT (Agencia Tributaria) en el caso de que el vehículo no haya sido nunca matriculado en España.

✔️ Justificante del pago del ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales) si lo has adquirido a un particular mediante contrato de compraventa.

✔️ 4 fotos a color (en papel fotográfico) de cada lado.

✔️ Original del permiso de circulación (si no lo tienes deberás solicitar el duplicado antes de presentarlo, solo en los casos de vehículos ya matriculado en España)

✔️ Certificado de Transportes en el caso de vehículos como camiones de más de 6000kg o que tengan una carga útil superior a 3500kg.

Documentación para matricular un vehículo histórico de importación

Si has adquirido el vehículo en en extranjero será preciso también aportar otros documentos adicionales:

✔️ Ficha técnica extranjera.

✔️ Si es de fuera la Unión Europea (UE) deberás aportar el DUA o documento único administrativo emitido por aduana (indispensable en vehículos de importación)

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Cuánto paga un vehículo histórico de impuesto de matriculación o IEDMT?

El IEDMT (Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, también conocido como impuesto de matriculación se aplica a vehículos tanto nuevos como usados provistos de motor para su propulsión.

En el caso de que el vehículo ya esté matriculado en España no deberá pagarse dicho impuesto en el caso de que sea un vehículo de importación se deberá revisar.

Un vehículo turismo o derivados pagará en función de las emisiones, camiones o vehículos de transporte de mercancías estarían exentos, motocicletas por cilindrada, etc…

Cuanto paga de Impuesto Municipal ITVM un vehículo histórico?

Este otro impuesto, el municipal, se calcula en función de la potencia fiscal (para coches y derivados) de la carga útil (camiones) por número de plazas (autobuses) por lo que varía según el caso.

NOTA: en la gran mayoría de municipios no se paga este impuesto pero deberá solicitarse igualmente la exención del pago a la hora de presentar la matricula en DGT.

Cuánto vale la Tasa de Matriculación de un vehículo histórico?

La tasa de matriculación de un vehículo histórico es de 98,78€ (dato actualizado 2021).

Pasos a seguir para convertir un vehículo en histórico

Este tipo de trámite por su naturaleza es bastante complicado y puede resultar engorroso por la documentación que necesitas reunir durante el proceso pero se podría resumir así:

  1. Recopilar toda la documentación necesaria (indicado más arriba).
  2. Verificar el vehículo en un laboratorio acreditado y realizar el pago que corresponda, donde realizarán el pesaje, medidas, fotografías y dejar constancia de la situación actual del vehículo
  3. Conseguirás una ficha técnica especifica donde se indicarán los tiempos de periodicidad del vehículo.
  4. Acudir a una ITV para que comprueben lo que ha dictaminado el laboratorio.
  5. Si pasas ITV satisfactoriamente te darán una ficha técnica de vehículos (normalmente es una ficha A) para poder presentarla en tráfico.
  6. Presentar toda la documentación acreditativa de titularidad, justificantes de pago de tasas, impuestos municipales, impuestos de matriculación y todo lo que te soliciten.
  7. Emitirán un permiso de circulación, si ya está matriculado en España será el mismo número si no lo estaba emitirán un permiso de circulación de vehículo histórico (que normalmente está compuesta por la letra H + 4 números + 3 letras).

Homologación de Vehículos Históricos Nacionales o de Importación

Antes de poder matricular un vehículo como histórico es preciso pasar algunas pruebas y hacer varias revisiones para que te autorización a matricularlo como tal.

Según los casos con informes favorables de laboratorio, más la ficha reducida y la homologación individual del vehículo sería suficiente.

Debido a la naturaleza de las pruebas este tipo de trámites puede tardar entre 4 y 6 meses hasta que se consigue la documentación necesaria para poder ir a ITV.

Además no todos los laboratorios están acreditados para poder realizar informes de características técnicas, a veces hay que pedir informes al propio fabricante, etc…

Ponte en contacto con nosotros ya que contamos con profesionales especializados en sus áreas para realizar esta gestión de forma ágil y personalizada según los casos.

Quieres saber si un vehículo que estás mirando o quieres adquirir como histórico se puede homologar antes de comprarlo? Consúltanos y te lo revisaremos sin coste adicional en la primera consultaenvíanos fotos del vehículo + foto placa fabricante (donde sale el bastidor) + copia documentación)

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Criterios para catalogar un vehículo histórico

Si aún quieres saber más sobre como catalogar un vehículo histórico, en esta sección ampliamos los criterios que se siguen a la hora de determinar si un vehículo cumple con la normativa.

Criterios para la catalogación de vehículos históricos

  • Se podrá catalogar un vehículo como histórico cuando cumple con las condiciones que se indican en el artículo 1 del Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio.
  • Para hacer el cómputo de la antigüedad se tendrá en cuenta la fecha de emisión de la tarjeta de ITV o documento equivalente del país de procedencia, cuando no sea posible la fecha de matriculación, de no haber información de ninguna de las dos anteriores el laboratorio de catalogación de vehículos históricos resolverá la antigüedad mediante informe justificativo basándose en criterios como el final de producción de tipo, fecha de fabricación obtenida del VIN, etc…
  • No será posible la catalogación de vehículos reformados, réplicas de ningún tipo o kit cars (conjunto de piezas que el propio fabricante pone disposición de los compradores interesados y estos a su vez los construyen y ensamblan un vehículo funcional.

Reformas y modificaciones en vehículos históricos

  • Los vehículos por sus propias características no podrán ser reformados ni modificados.
  • En casos excepcionales y previo a su catalogación, se podrán realizar reformas originales típicas o habituales, consideradas como realizadas en un numero significativo de unidades de su época o momento pero deberá ser justificado en el informe de catalogación: de la misma manera se podrán hacer modificaciones sobre elementos fungibles realizados con posterioridad a su época cuando no se modifiquen de forma notoria las características técnicas de sus principales componentes y que sean sustituidos por reproducciones o equivalencias.
  • Una vez catalogado el vehículo como histórico no se admitirán modificaciones del vehículo.

Vehículos históricos destinados a pruebas deportivas

Podrán ser catalogados como históricos si cumplen las condiciones previstas por la catalogación del vehículo y se anotará en el correspondiente informe la siguiente limitación para su circulación: «vehículo de competición no apto para su circulación por vías públicas. Su circulación estará restringida a trayectos y condiciones previstas por la autoridad de Tráfico«.

Procedimiento de catalogación de un vehículo histórico

  • Para la catalogación de un vehículo como vehículo histórico, el titular del mismo tendrá que obtener previamente un informe del laboratorio de catalogación de vehículos históricos autorizado por su comunidad autónoma.
  • Una vez disponga de dicho informe de catalogación tendrá que presentarse la solicitud de catalogación.
  • El órgano competente en materia de seguridad notificará al solicitante autorización o denegación de la solicitud en un plazo de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud. Las resoluciones de autorización de catalogación tendrán una vigencia de seis meses desde la fecha de notificación para realizar la inspección técnica del vehículo.

Contenido de los informes de laboratorio acreditados para la catalogación de los vehículos históricos

Se deberán indicar tanto el número de registro del laboratorio de catalogación de vehículos históricos, el año de emisión del informe y la numeración asignada del informe de catalogación, además deberá ser suscrito por un responsable del laboratorio de catalogación de vehículos históricos.

Reformas y modificaciones en los vehículos históricos

La identificación del vehículo implicará la identificación tanto de la marca, modelo, variante, denominación comercial, matrícula, número de identificación, número de motor y antigüedad del vehículo según los criterios indicados en la sección 11.2.

La descripción de la inspección supondrá establecer el lugar de la inspección, fecha, hora, inspector y procedimiento interno utilizado.

Alcance, medidas realizadas y análisis de la autenticidad del vehículo

Se tendrá que justificar la autenticidad del vehículo y los motivos explícitos por lo que se podrá ser catalogado como vehículo histórico, con indicación expresa del alcance de la inspección y medidas realizadas además del análisis de la autenticidad del vehículo.

Así mismo, se tendrán que describir las principales características de cada uno de los apartados citados a continuación, especificando en cada caso y cuando corresponda las medidas que se han realizado y los tipos de inspecciones que han realizado (ya sean con instrumental o visuales).

Se tendrá que analizar también si mantienen las condiciones iniciales del diseño o si se han producido modificaciones, que de ser así, tendrán que ser valoradas según lo que establece el apartado 11.2

  • Identificación
  • Dimensiones y masas
  • Carrocería
  • Bastidor
  • Motor
  • Sistema de encendido
  • Sistema de puesta en marcha
  • Sistema de alimentación de combustible
  • Sistema de escape
  • Transmisión
  • Suspensión
  • Sistema de frenos
  • Dirección
  • Ruedas (o neumáticos; en el caso y debido a que ya no existan los neumáticos originales se podrán aceptar aquellos que cumplan los criterios de equivalencia con los originales. Si no disponen de marcaje los neumáticos tendrá que hacerse constar, además de explicitar un mínimo de índice de carga y de la velocidad en el informe)
  • Sistema eléctrico
  • Sistema de iluminación y señalización
  • Cristales
  • Asientos y acondicionamiento interior
  • Retrovisores y cinturones
  • Otras características singulares
  • Resumen de discrepancias y valoración

Exenciones de la inspección periódica

Se deberán indicar los puntos concretos del manual de procedimientos en estaciones de ITV que no se deberán aplicar al vehículo, y si fuera el caso, las pruebas o equipos de inspección donde se considerará estará exento.

Cuando se considere que no está exento de la prueba de inspección técnica pero se tenga que hacer mediante métodos alternativos a los establecidos al manual de procedimiento de las estaciones de ITV se deberá indicar el método o métodos alternativos de verificación propuesto.

Se tendrán que justificar técnicamente las exenciones propuestas, teniendo en cuenta que no serán admitidas en los casos de pruebas que estén reguladas por antigüedad del vehículo en el propio manual de procedimiento de las estaciones de inspección técnica ITV y deberán ser consideradas las posibles condiciones técnicas a vehículos de acuerdo a la normativa española, fecha de primera puesta en servicio, entre otros.

Para vehículos de Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3500kg (categorías M2, M3, N2, N3, O3 y O4) el cálculo de eficacia de frenado se hará respecto a la masa en vacío del vehículo (TARA).

Frecuencia de inspección periódica

Según las condiciones técnicas del vehículo, su estado de conservación y las utilizaciones del vehículo, el Laboratorio propondrá la frecuencia de inspecciones técnicas previstas en el artículo 6.2 del Real Decreto 920/2017.

Limitaciones de circulación

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos a la hora de determinar las limitaciones de circulación del vehículo que se catalogará como histórico:

  • Si no se indica específicamente en el informe se entenderá que las condiciones técnicas y la frecuencia de inspección del vehículo son para una actividad que no sea ni industrial, agrícola, comercial, transporte de cargas, mercancías o personas y/o remolcaje de otros vehículos.
  • En el caso en el que el vehículo se catalogue para algún uso indicado en el punto anterior, se tendrán que especificar las condiciones técnicas que tendrá que cumplir el vehículo y la frecuencia de inspección técnica.
  • En el caso de ser remolcado por otros vehículos tanto el vehículo tractor como el remolque deberán estar catalogados como históricos y ser compatibles tanto eléctricamente como mecánicamente (si el vehículo tractor equipa un dispositivo de acople se deberá hacer constar: únicamente para remolcar vehículos catalogados como históricos que sean compatibles; si el remolque está catalogado como histórico se deberá hacer constar: únicamente para ser remolcado por un vehículo catalogado como histórico que sea compatible).
  • Si el vehículo en origen no disponía de cinturones de seguridad no se podrá limitar su velocidad máxima a más de 80km/h, en los casos de vehículos que solo tenían cinturones delanteros el laboratorio determinará la velocidad máxima.
  • Limitaciones en las plazas de asientos.
  • Vehículos de competición.
  • El Laboratorio deberá indicar las velocidades máximas de circulación en función de sus características técnicas, de su estado de conservación y de las actividades que se vayan a realizar con el vehículo.

Resultado final del informe

El informe de catalogación del vehículo podrá tener dos resultados, favorable o desfavorable y se tendrá que indicar explícitamente en esta sección.

El Laboratorio deberá indicar:

  1. Suscribir la autenticidad del vehículo mediante la firma de uno de sus responsables.
  2. Suscribir la conveniencia de su catalogación y circulación por vías públicas para el uso propuesto y las condiciones indicadas.

Fotografías

Independientemente de las fotografías exigidas se tendrán que aportar fotografías a color en papel fotográfico de mínimo 10x15cm con la calidad suficientes para poder distinguir y identificar los detalles siguientes:

  • Dispositivos que den lugar a exenciones.
  • Número de bastidor.
  • Número de motor.
  • Cuentakilómetros.
  • Dispositivos que puedan generar dudas en cuanto a la originalidad del vehículo (motor, placa de características, suspensión, etc….)

Documentación adicional

  • Documentos justificativos de la autenticidad del vehículo.
  • Ficha reducida de características técnicas.
  • Si han sido vehículos ya matriculados en España, se deberá adjuntar copia del permiso de circulación y de la ficha técnica (o informe de la Jefatura de Tráfico que acredite la matrícula anterior).
  • Acreditación documental o informe del órgano competente en el caso de vehículos pertenecientes al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o vehículos declarados como bienes de interés cultural.

Contenido de características técnicas de las fichas reducidas

  • Reflejar los datos necesarios para la cumplimentación de la ficha técnica de ITV facilitadas por el propio fabricante.
  • Cumplimentada con aquellas características verificadas por Laboratorio que contravienen la normativa vigente o que resulten relevantes.
  • Se deberán incluir todos los aspectos susceptibles de ser incluidos en la ficha técnica.
  • Deberá ser suscrita por uno de los responsables del Laboratorio de Catalogación de Vehículos Históricos que la emite.

Preguntas más frecuentes de nuestros clientes

Cuantos años tiene que tener un coche, moto, camión, autobús, ciclomotor, etc.. para ser histórico?

Deberá tener un mínimo de 30 años (hasta el año 2019 era más de 25 años) para poder matricularlo como tal, en el caso de no existir una fecha de fabricación exacta se deberá determinar según cuando se dejó de fabricar.

Cuáles son las ventajas de matricular un vehículo como histórico?

✔️ No tendrás que pagar el impuesto de circulación en la gran mayoría de municipios (en algunos posiblemente te bonifiquen el 50% consulta con tu ayuntamiento para más información).

✔️ Las inspecciones de ITV serán cada 2 años e incluso más según el tipo de vehículo y los años que tenga el mismo.

✔️ En algunos casos pagarás menos de seguro, consúltalo antes con tu correduría de seguros para que te lo aclaren.

Cuáles son las desventajas de matricular un vehículo como histórico?

✔️ El papeleo, es mucha documentación que hay que presentar para conseguirlo.

✔️ Caro el precio final puede superar los 3000€ según los casos.

✔️ Restricciones de circulación.

✔️ Limitaciones de velocidad en vías de uso público.

✔️ El estado puede solicitártelo para un uso concreto cuando convenga para exposiciones y eventos.

Cómo saber si un vehículo es histórico?

Además de la antigüedad indicada arriba, deberá ser un vehículo que esté incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, ser declarado un bien de interés cultural o tener algún tipo de trascendencia histórica.

Son vehículos que sobre todo se merecen una consideración especial para protegerlo por interés de patrimonio cultural y simbólico en nuestro país, además de ser considerados vehículos de colección y merezca acogerse a esta clasificación.

Cada cuanto tiempo debe pasar un vehículo histórico ITV?

Un vehículo deberá seguir acudiendo a ITV para hacer sus revisiones, y por su nueva clasificación los períodos se amplían siendo lo más habitual cada 2 años (e incluso 5 años) y depende de los años del vehículo.

  • Si tiene entre 30 y 40 años pasarás ITV cada dos años.
  • Si tiene entre 40 y 45 años pasarás ITV cada tres años.
  • Si tiene más de 45 años, pasarás ITV cada 4 años.

Cuánto cuesta hacer un coche histórico?

Hoy en día no es nada económico y requiere bastante tiempo para poder matricularlo desde que se hacen las primeras revisiones.

Entre las fichas reducidas y homologación individual, informes de laboratorio, el impuesto de matriculación (si es un vehículo turismo o derivado), alta impuestos municipales, tasas de tráfico (98.78€ actualizado a 2021, 27.57€ en el caso de que quieras matricular un ciclomotor), entre otros puede oscilar entre 1000€ (si ya está matriculado) y entre de 1500€-3000€ según los casos.

Consúltanos para ver la viabilidad y hacer un cálculo personalizado ya que varía mucho de un vehículo a otro.

Puedo circular con el vehículo histórico sin matricular?

No, pero si lo necesitas podemos sacar unas placas verdes temporales mientras se tramita la documentación y las revisiones de ITV (recuerda que solo tienen una validez de 60 días)

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Otros Servicios que Pueden ser de Interés

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

NOS ENCARGAMOS NOSOTROS? Ponte en contacto con nosotros aquí

Abrir chat