Saltar al contenido

Licencia Comunitaria

Si tienes que realizar el transporte internacional de mercancías por cuenta ajena (servicio público) necesitarás una autorización, la licencia comunitaria de transporte, que te servirá para todos los trayectos realizados en la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Que es una Licencia Comunitaria para transporte de mercancías?

Es una licencia que expide cada estado miembro de la Unión Europea (en nuestro caso a través del ministerio de fomento) a transportistas habilitados para efectuar transporte internacional de mercancías, que además deberá estar establecido en España para poder solicitarla.

También te permitirá la realización de transporte de cabotaje (a diferencia de las autorizaciones CEMT) aunque no está permitido en Suiza.

Solicitar, Renovar o Duplicado de Licencia Comunitaria

Se debe solicitar en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, presentando la solicitud, hacer el pago de las tasas e indicar el numero de copias que necesitarás.

En el caso de duplicado se deberá acreditar la pérdida y justificar que fue por causas ajenas a la voluntad del solicitante.

Que plazo de validez tiene una licencia comunitaria de transporte de mercancías expedida en España?

5 años. En el caso de querer solicitar la renovación, se deberá hacer antes de los 2 meses de su pérdida de vigencia.

Servicios liberalizados que no precisan la licencia comunitaria

  • Transportes postales realizados en un régimen de servicio universal.
  • Transportes de vehículos accidentados o averiados.
  • Transportes de mercancías con vehículo automóvil cuyo peso en carga total autorizado, incluido el de los remolques, no sea superior a 3,5 toneladas.
  • Transportes de medicamentos, de aparatos y equipos médicos, y de otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes o de catástrofes naturales.
  • Transportes de mercancías en régimen de servicio privado. Es decir: realizado con vehículos de la empresa, con conductores asalariados de la empresa, sin remuneración por el transporte, y para transportar mercancías fabricadas o adquiridas por la empresa.

Más información sobre la normativa aplicable

Reglamento (CEE) nº 881/92 del Consejo, de 26 de marzo de 1992 que deroga el Reglamento (CE) nº 1072/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 aplicable a partir del 4 de diciembre de 2011 y Orden de 4 de abril de 2000.

Cuál es el precio de una licencia comunitaria?

Desde 363€ por la obtención de la licencia y 81,63€ para cada copia adicional.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat