Saltar al contenido

Desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos

Aunque anteriormente eran llamados desguaces, a secas, hoy en día existen unos desguaces que operan bajo la figura de CAT o CATV, que es la abreviatura de Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Estos últimos, a diferencia de los desguaces convencionales, son desguaces autorizados por la DGT y por el Ministerio de Ambiente para dar de baja definitiva a los coches siniestrados o que quieran darse de baja por parte del titular. Estos establecimientos cumplen un papel fundamental.

Listado de Centros CAT

Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)

Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos

Mensualmente, en la página oficial de la DGT se publica el listado nacional de todos los desguaces autorizados a nivel nacional para dar de baja definitiva y entregar el Certificado de Destrucción del vehículo. Estos centros, a diferencia de un desguace convencional, están autorizados por los ayuntamientos, la DGT y por Ambiente, porque en ellos los coches no sólo se dan de baja, sino que se descontaminan, se clasifican sus partes y se recicla casi que totalmente.

Para ello, deben cumplir con la Directiva 2000/53/CE y con el Real Decreto 1383/2002 sobre la gestión de la baja definitiva y el cumplimiento medioambiental y las unidades de descontaminación.

Es en estos establecimientos donde, según la legislación vigente en materia de la baja definitiva de coches, se debe entregar el vehículo y recibir en cambio el Certificado de Destrucción. Es la única manera legal de dar la baja definitiva, y con ello se evita tener una multa por tener un coche siniestrado o en abandono en la vía pública.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Abrir chat