Saltar al contenido

Comunicar conductor habitual a la DGT

No necesariamente el titular de un coche es quien lo conduce. Por ejemplo, los autobuses que prestan servicio público diariamente suelen ser conducidos por distintas personas, pero son propiedad municipal (fungiendo este ente como su titular). También están los casos de los vehículos de empresas, a cuya flota tienen acceso distintos conductores, pero que no por ello son sus titulares.

Finalmente está el caso bastante concurrido de familiares que conducen un coche que es de otro titular. Por ejemplo, hijos que conducen el coche de sus padres; hermanos o padres que conducen el coche de sus hermanos o hijos.

En todos esos casos, hay un documento que agiliza mucho las cosas ante situaciones de responsabilidades y obligaciones como conductores y, sobre todo, titulares: la comunicación del conductor habitual.

¿Qué es la comunicación del conductor habitual?

Este documento o trámite (que se puede realizar online) permite que las responsabilidades del conductor (multas, infracciones, accidentes) sean notificadas pertinentemente al conductor habitual, y no al titular del vehículo que no por su propiedad está involucrado en ninguno de esos asuntos.

Este documento no es obligatorio, pero sí muy recomendable en la mayoría de los casos donde sea posible incurrir en esos inconvenientes. Por ejemplo, las empresas que manejan flotas de vehículos que conducen diferentes individuos (empresas de logística o de transporte privado entrarían en este renglón) o empresas de alquiler de coches (en este caso, sí es obligatorio el trámite) deben ampararse en este requisito.

Padres que cederán la conducción del coche a sus hijos durante un tiempo prolongado (igual o mayor a 30 días continuos para efectos del trámite) o situaciones similares, también deberían acogerse a la realización de este trámite, puesto que aligera muchas cargas y resuelve mejor los posibles inconvenientes que puedan surgir.

¿Cómo debe tramitarse?

Como se decía antes, se puede hacer presencialmente o por internet.

En la web de la DGT o en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, previa cita en este segundo caso.

Es necesario que el conductor habitual sea notificado de que este trámite será realizado, puesto que es obligatorio presentar el consentimiento del mismo ante la DGT.

En el caso de las empresas de alquiler de coches, no se necesitan periodos ininterrumpidos de 30 días o más, sino que se realizará con 3 o más días de alquiler continuo.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ

Abrir chat