Cuando hablamos de competencia profesional nos referimos a la capacitación o título de transportista.
Desde el pasado día 21 de febrero de 2024 para poder obtenerlo hay que cumplir con una serie de requisitos.
Para poder presentarse a los exámenes, será preciso un título de bachiller, Formación Profesional de Grado Medio Superior o título Universitario.
El examen se compondrá de dos pruebas, 200 preguntas tipo test y cuatro casos prácticos.
Para aprobar necesitarás obtener un 5 (la mitad de respuestas correctas) pero las respuestas incorrectas restarán la mitad de lo que vale cada pregunta.
Además, el formato cambia a electrónico y se hará de forma aleatoria el día del examen (se eliminan las convocatorias y se harán los exámenes cuando se te indique).
¿Cómo se puede acreditar la competencia profesional?
Una vez tenemos la capacitación o título de transportista ya podemos acreditar la competencia profesional, que ya no sale gratis como hasta el nuevo ROTT y aparece la figura del gestor de transporte.
Todas las empresas que se dediquen al transporte (autónomos o sociedades) precisarán tener un gestor que aporte la competencia profesional a la empresa.
¿Cómo acredito la competencia profesional siendo una persona física (autónomos)?
En este caso se presentan 3 opciones diferentes en el caso de que la empresa sea un autónomo.
- Que la aporte la propia persona física o autónomo que ya tenga reconocida la competencia profesional (más conocido como capacitación profesional) o superando las pruebas de competencia profesional.
- Contratar a un gestor de transporte, alguien con competencia profesional y que se encargue las funciones del puesto, pero hay algunos requisitos, como darlo de alta en la seguridad social a jornada completa y pagarle en función de su categoría que se acerca a la de jefe de Tráfico (que puede rondar los 1600€ según en qué provincias)
- Que la aporte el cónyuge o familiar y darlo de alta como autónomo colaborador.
Relacionado
Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)
Toggle