Saltar al contenido

Que es Carseekers, el Software de Price Intelligence

Dentro del concepto general de Business Intelligence (BI), una de las características elementales para la toma de decisiones acertadas basadas en datos de calidad, es todo lo que hace referencia a los precios.

A fin de cuentas, para que las empresas sean viables de cara al futuro, se requiere de un marcaje de precios adecuado a la realidad del mercado, a los propósitos u objetivos de la empresa, de acuerdo a su competitividad y rentabilidad propia, y por supuesto, de acuerdo a cómo esté trabajando en ese sentido la competencia directa.

En sectores como el de los concesionarios de coches usados o de segunda mano, donde el precio siempre será el factor predominante para que los clientes tomen decisiones de compra, el análisis y la toma de decisiones basándose en estrategias de Price Intelligence cobran aún mayor relevancia, puesto que es un sector muy competido, bien optimizado (casi siempre) en los movimientos de precios ofrecidos, y por lo tanto, no venderá más el que tenga mayor stock, sino el que tome mejores decisiones relacionadas con las ventas.

Justo allí entran servicios de software especializados como Cars Seekers, desarrollado por Data Seekers, la empresa malagueña detrás de la mayoría de los grandes proveedores del sector de los concesionarios, rent a cars, y otros negocios donde los precios juegan un papel crucial para la competitividad.

¿Qué es Cars Seekers?

Definida a sí misma como una herramienta de inteligencia de precios para vendedores de vehículos de segunda mano, Cars Seekers es una herramienta de cloud software pensada para trabajar estrategias de Price Intelligence en empresas dedicadas a la venta o renting de coches, específicamente en el sector de los usados.

Para realizar sus tareas, utiliza el análisis de datos de más de 3.000 concesionarios a nivel nacional, para a partir de allí ofrecer a sus clientes todo lo referido con los precios, stock, marcas, modelos, competencia directa, ubicación, rotación de stock y demás, lo que garantiza una toma de decisiones de Business Intelligence más eficaces de cara al éxito.

La finalidad de herramientas como Cars Seekers es que las empresas que las adapten a su modelo de negocios puedan facilitar el control sobre los precios de sus diferentes canales de venta, pudiendo diferenciar si son directas o con intermediación; con la consecuente optimización de los recursos y un aumento directo e indirecto de la rentabilidad, producto de mayores ventas y de mejores umbrales de ganancia neta.

Principales características de esta solución de Price Intelligence

Su principal característica o ventaja destacada es el hecho de formar parte de Data Seekers, una de las empresas que mayor éxito ha tenido en el sector del análisis de datos empresariales y en el Price Intelligence como tal.

Pero, además de eso y ya hablando de la solución que ofrece, sus características más determinantes son las que a continuación se señalan:

  • Búsquedas en tiempo real: los trabajos de monitorización de concesionarios y competidores directos siempre se encuentra en constante actualización, aunque con un historial de los cambios para que se puedan analizar los momentos en los que se producen e identificar las posibles razones. Así, se puede buscar por fechas, por tipo de vehículo, por proveedores, por ciudad, por competidores directos, en diferentes idiomas y monedas, incluso en sitios de intermediación.
  • Informes de Business Intelligence: la razón fundamental de la popularidad de estas herramientas tiene que ver directamente con poder tomar decisiones acertadas y eficaces en poco tiempo. Eso es así gracias a los informes de calidad que pueden emitir, algo útil cuando se utilizan búsquedas masivas y análisis de gran cantidad de competidores. Si ya se cuenta con un sistema de BI, esta solución brindará una toma de decisiones inmediata.
  • Análisis gráfico: una toma de decisiones eficaz está relacionada con entender con propiedad la razón de cada uno de los datos ofrecidos por la plataforma. En Cars Seekers es posible verificarlos siguiendo la evolución de los precios, los cambios de temporada, las ofertas y demás, y así poder igualar, anticiparse o mejorar lo que la competencia pudiera ofrecer a sus potenciales compradores.
  • Alertas en tiempo real: a través de la herramienta se pueden configurar diversas alertas de precios, disponibilidad, precios mínimos de venta, calificaciones de concesionarios; algo que también aplica para los propios puntos de venta. De esa manera, siempre que ocurra un cambio importante que amerite seguramente la toma de una decisión, Cars Seekers informará debidamente.

Problemas que resuelve la utilización de Cars Seekers

  • Disparidad de precios entre canales de venta: a pesar de que el sector del automóvil siempre se ha caracterizado por la interacción física, en los últimos 5 o 10 años se ha visto catapultada la comercialización online de coches de segunda mano. Herramientas como Cars Seekers, gracias al análisis de datos de todos los puntos de venta asociados a una empresa, a sus competidores y al sector en general, permite corregir en tiempo real las disparidades de precio, una de las principales razones de la falta de rentabilidad en muchos negocios modernos.
  • Análisis de oferta y demanda en estocaje: saber cuándo y cómo renovar el stock de acuerdo a una temporada, una marca, un segmento de coches; pero además, poder saber en tiempo real si hay o no competidores directos con un stock similar, da una ventaja competitiva realmente interesante, puesto que si -por ejemplo- se trata de un concesionario multimarca que tiene en su haber coches muy buscados pero que no están en otros concesionarios cercanos (algo que también se sabe con herramientas como Cars Seekers), ajustar la estrategia de Price Intelligence puede ser todavía más rentable.
  • Cambio de estrategia con datos en la mano: todos los negocios y los líderes de los mismos pueden ser presa de la subjetividad en cualquier momento. Lo mejor es siempre poder tomar como base para los cambios de estrategia datos que permitan corroborar que se está haciendo lo correcto. En el sector de los concesionarios, no siempre se venden todos los modelos o marcas de coches, por lo que poder analizar en tiempo real y tomar decisiones sobre recortar el inventario en ese sentido, o directamente dedicar mayor esfuerzo y capital a lo que realmente está dejando dinero a la empresa, puede marcar la diferencia, incluso, entre seguir existiendo comercialmente o no.
  • Análisis de temporadas altas y cambios de temporada: las ventas en los concesionarios de coches de segunda mano no son fijas a través del tiempo, sino más bien responden a estaciones de alto interés de compra, y otras donde directamente las ventas son irrisorias. Detectar estos cambios es más fácil con herramientas como Cars Seekers, incluso para anticipar a la competencia directa. Poder aplicar descuentos, equiparar la oferta, aprovechar fechas importantes, será sencillamente una decisión que incluso se pueda automatizar.
  • Automatización: para muchas empresas, incluso algunas muy diferentes del sector del automóvil, tener a la mano datos sobre precios, competencia, análisis de productos y comportamiento en el mercado, a menudo representa una tarea de ejecución manual. Por ende, una tarea que demanda mucho tiempo, esfuerzo y dinero invertidos. Una solución de software a medida, como Cars Seekers o incluso como otros desarrollos de la firma matriz, representan una diferenciación competitiva notable, al menos en el sector que nos compete, puesto que se analizarían ingentes cantidades de datos sin necesidad de intervención humana, facilitando la objetividad de los resultados. Esto, a su vez, representa un valor competitivo puesto que pocos concesionarios utilizan herramientas de este calibre.
  • Detección temprana de oportunidades: cuando se tienen todos los datos sobre el sector en el que se compite a la mano, tomar decisiones es menos riesgoso, incluso cuando se trata de detectar tendencias del mercado o identificar productos con potencial elevado de ventas. Tratándose de sectores tan competidos como el de los concesionarios de coches de segunda mano, que aparte tienen la particularidad de que sus precios son muy similares, el poder de la información es todavía más importante. Teniendo en cuenta, nuevamente, que pocos concesionarios de coches usados apuestan (al menos al día de hoy) por la automatización de procesos de BI, aquellos que realmente puedan utilizar la tecnología para apalancarse seguramente podrán acceder a estas oportunidades de generar una mayor rentabilidad, un mayor potencial de ventas y, claro está, una mayor probabilidad de fidelizar clientes particulares y corporativos.

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

Ponte en Contacto con Nosotros AQUÍ