Saltar al contenido

Cambio de Nombre Transferencia Vehículo

Necesitas hacer el cambio de nombre de un coche? o el cambio de nombre de una moto? camión? Nosotros podemos ayudarte y hacerlo al instante.

Si quieres hacer el cambio titular coche o transferencia (compra-venta de vehículos) nosotros podemos hacer el cambio de nombre al momento en nuestra plataforma online y te entregaremos un justificante profesional para poder circular mientras sale la documentación definitiva.

Si has comprado un vehículo dispones de 30 días desde la firma del contrato para hacer el cambio de titularidad y una vez finalizado emitirán el permiso de circulación definitivo a tu nombre.

Si buscas gestoría para hacer un cambio de nombre de tu vehículo con garantías (se tramita telemáticamente al instante) has llegado al lugar adecuado.

Servicios de cambio de titularidad según tipo de vehículo

Indice de Contenidos (haz clic para desplegar)

Ventajas de hacer el cambio nombre vehículo con nosotros:

✔️ Sales de la gestoría con el cambio de nombre hecho.

✔️ Te entregamos autorización provisional de circulación mientras sale la documentación definitiva.

✔️ Garantía inmediata, ya que vehículo se transfiere al instante (el vendedor puede quedarse tranquilo).

✔️ Podemos sacar un informe de tráfico (servicio adicional) en el caso de que quieras averiguar si tiene alguna carga el vehículo.

✔️ No pierdes el tiempo y sin citas previas como en tráfico.

Para los vehículos con menos de 10 años hay que calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (no incluido en el precio) ya que es diferente según el modelo, puedes consultarlo aquí.

Si el vehículo tiene más de 10 años están exentos del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la Agencia Tributaria Catalana.

En el caso de que el comprador no resida en Barcelona Provincia nos puedes solicitar información sobre si está obligado al pago del ITP.

Requisitos para poder hacer un cambio de nombre

  • El último impuesto de circulación del vehículo deberá estar pagado.
  • Si el vehículo tiene sanciones deberán ser pagadas antes de hacer el cambio de nombre.
  • Si el vehículo se compró a través de alguna financiera, deberá estar libre de limitaciones de disposición (reservas de dominio) y cancelarlo en el registro de bienes muebles, si no lo has hecho y quieres que nos encarguemos consúltanos.
  • El vehículo deberá estar libre precintos y embargos.

NOTA: antes de adquirir un vehículo (e incluso venderlo) lo mejor es solicitar un informe reducido de tráfico (precisa certificado digital y es totalmente gratuito), si sale en verde es que no hay incidencias si sale en rojo es que hay algún tipo de problema y en estos casos lo mejor es obtener un informe completo de tráfico (desde 20€ podemos solicitarlo por ti)

Qué se necesita para hacer el cambio de nombre de un vehículo?

Para poder realizar un cambio de titularidad se tendrán que presentar los documentos de identidad de cada una de las partes interesadas, la documentación del vehículo a transferir y el contrato o factura según los casos.

Documentación necesaria del comprador y vendedor

✔️ Si eres particular: DNI, NIE o Pasaporte original.

✔️ Si interviene una empresa será necesario el CIF y el DNI, NIE o Pasaporte del representante junto a este documento de representación de personas jurídicas.

Documentación necesaria del vehículo a transferir

✔️ Permiso de Circulación original.

✔️ Ficha Técnica original.

Otros documentos necesarios

✔️ Mandato de representación  (descargar aquí) del comprador y otro del vendedor original.

✔️ El contrato de compra venta vehículos firmado original.

✔️ Si el vendedor es empresa necesitaremos la factura de venta (no sería necesario el contrato de compraventa).

✔️ Copia del carnet de conducir del comprador.

Cambio de nombre vehículo por fallecimiento de su titular o herencias

Además de la documentación indicada más arriba y para poder hacer el cambio de nombre de una persona fallecida será necesario:

  1. Declaración de herederos o testamento junto con el certificado de últimas voluntades o cuaderno particional (sustituible por la declaración responsable firmada por el heredero).
  2. Justificación del pago o exención del impuesto de sucesiones: modelo 660 (declaración de sucesiones) y modelo 650 (Autoliquidación de sucesiones) con justificante de pago y la diligencia de presentación y pago.

El modelo 660 (declaración de sucesiones) integra una relación de los bienes y los derechos del causante (la persona que ha fallecido), y que constituyen el patrimonio que se tiene que repartir
entre las personas interesadas en la sucesión.

El modelo 650 (Autoliquidación de sucesiones) constituye la autoliquidación individual del impuesto sobre sucesiones en la cual se identifica un solo contribuyente y se calcula la cuota que
le corresponde de acuerdo con los bienes y derechos que adquiera. Hay que presentar tantos modelos 650 como personas interesadas concurren en una sucesión.

NOTA: el precio es de 180€  (IVA y tasas incluidas) para casos como estos y normalmente en 3-4 semanas ya está resuelto.

Cambio de nombre vehículo por separación, divorcio o ruptura

Además de los documentos indicados arriba será necesaria la sentencia judicial y el convenio regulador, entre otros.

Cambio de nombre vehículo con embargos o precintos

Sí el vehículo tiene algún tipo de precinto o embargo no se emitirá el permiso de circulación definitivo hasta que se solucione esta situación, por lo que conviene solucionarlo antes de hacer el cambio de nombre.

Cambio de nombre vehículo con reserva de dominio o limitación de disposición

Además de los documentos indicados arriba será preciso cancelar la reserva en el registro de bienes muebles de la provincia donde resida el titular del vehículo.

Para poder cancelar la reserva será preciso se ponga en contacto el actual titular con su entidad financiera para que le facilite la «cancelación de reserva de dominio«, que es un documento original firmado y sellado por la entidad, que deberá presentarse original en el registro para que se cancele y liberar el vehículo.

Si el vehículo ha sido financiado se anota en el registro de bienes muebles, hasta que no se cancele por parte de la financiera o del propio interesado no se podrá hacer el trámite de cambio de nombre.

Si así lo deseas podemos encargarnos de cancelar la reserva de dominio por ti en el Registro de Bienes Muebles de Barcelona (u otras provincias).

Cambio de nombre vehículos por escisión o fusión de empresas

Además de los documentos indicados arriba será preciso tambien presentar la declaración responsable para la solicitud del cambio de titularidad de un vehículo por escisión o fusión empresarial o o aportación no dineraria de rama de actividad (descargar aquí) y el justificante del pago del último impuesto municipal.

Cambio de nombre vehículos agrícolas

Además de los documentos indicados arriba será preciso también presentar la documentación de inscripción o baja en el ROMA (Registro de Maquinaria Agrícola de Barcelona).

Cambio de nombre vehículos de las Islas Canarias, Melilla o Ceuta

Si el vehículo tiene destino a territorio nacional o Baleares y su procedencia es de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla será preciso también presentar el DUA (Certificado de aduanas).

Cambio de nombre vehículos de subastas

Además de los documentos indicados arriba será preciso presentar copia del certificado o acta de adjudicación del vehículo que has adquirido.

Cambio de nombre Vehículos de Autoescuela, Taxis, etc… o que no pagaron impuesto de matriculación

Si el que te vende el vehículo no pagó el impuesto de matriculación a la hora de matricular el vehículo deberás hacer el pago de dicho impuesto si el vehículo tiene menos de 4 años desde su matriculación.

Te puede interesar leer: Qué vehículos están exentos del impuesto de matriculación?

Consejos a tener en cuenta

Si vendes el vehículo:

No entregues el vehículo sin tener el original del contrato de compra-venta (en el caso de personas particulares) o la factura (en el caso de que lo entregues a un compraventa de vehículos) y una copia de DNI (CIF en el caso de empresas)

Si es un compra-venta revisa que en la factura figure un CIF.

Indica en el contrato de compra-venta el día y la hora en la que entregas el vehículo (por si hay multas y revisiones ITV a fecha posteriores a la entrega).

Indica al comprador que en dos semanas te envíe copia del permiso de circulación donde figure que el vehículo ha sido cambiado de nombre, si no lo ha hecho en ese plazo de tiempo notifica la venta (servicio que también ofrecemos).

Si compras el vehículo

Si has comprado el coche a un particular quédate el contrato de compra-venta o una fotocopia, además de la copia del DNI del vendedor y la documentación del vehículo (ficha técnica, permiso de circulación y el recibo de que el impuesto de circulación esté pagado)

Si lo compras a un compraventa normalmente debe hacerte entrega del vehículo junto con la documentación ya a tu nombre. 

Preguntas más Habituales

Necesito el justificante profesional para poder circular y llevarme el coche al extranjero

No es posible ya que el justificante profesional sólo te permite circular en territorio nacional.

Tengo una empresa y vendo un coche con 6 años de antigüedad, pagaría impuesto de transmisiones?:

No, porque emites factura.

He comprado un coche y el vendedor no puede venir

En este caso es preciso nos hagan llegar los documentos con la firma debidamente reconocida (banco, ayuntamiento, notario, …) del contrato de compraventa y el mandato. O simplemente que te haga una notificación de venta y nosotros nos encargaríamos de completarlo en tráfico para solicitarte el permiso de circulación a tu nombre.

Mi padre ha vendido el coche y no puede venir:

Presentar la autorización en su nombre, libro de familia y DNI original de ambos, además del contrato de compraventa firmado y la documentación original del vehículo.

Para cambiar el coche de nombre es necesaria la documentación original?

Si, siempre.

Quien tiene que pagar el cambio de nombre de un coche?

En estos casos lo más normal es incluir el precio cambio de nombre coche dentro del precio de venta, aunque es algo que deciden ambas partes y no hay una forma estándar.

Cuánto cuesta hacer un cambio de nombre?

El precio es de 150€  (IVA y tasas incluidas) + el impuesto de transmisiones (exento en vehículos de más de 10 años y ciclomotores de menos de 50cc)

Podéis hacer el cambio de nombre de una empresa disuelta?

Podrá hacerse siempre que se aporte escritura original de disolución y el DNI del administrador y la factura (opcional según nos diga DGT)

He vendido el coche y el comprador no ha hecho el cambio de nombre

Si tienes el contrato de compraventa y copia del DNI del titular puedes notificarle la venta para ahorrarte problemas como multas de tráfico, sanciones, impuestos municipales, etc…

Cuánto tiempo hay para hacer el cambio de nombre de un vehículo?

Si eres la persona que ha adquirido el vehiculo tienes 30 dias desde que se hizo la firma del contrato de compraventa para realizar el cambio de nombre.

Cuánto tiempo se tarda en cambiar de nombre un vehículo?

Si venís tanto comprador como vendedor a nuestras oficinas el cambio de nombre se realiza al instante (si el vehículo está libre de cargas de cualquier tipo)

Cómo saber si un vehículo se ha cambiado de nombre?

La forma más eficaz es solicitar un informe de tráfico en DGT y verás en el momento de solicitarlo quien figura como titular en el momento de la solicitud.

Dónde se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales de vehículos?

En la sede electrónica de la Agencia Tributaria Catalana, donde puedes además calcular el importe según el año, modelo y versión del vehículo (más info en este enlace)

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí

Otros Servicios que Pueden ser de Interés

Últimas Noticias de Actualidad de Nuestro Sector

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí